Huecos presupuestarios y caos fiscal

Panorama Digital
Panorama Digital
Huecos presupuestarios y caos fiscal
Loading
/

Hace unos días, se habló que había un “hueco” en el presupuesto de unos seiscientos mil millones de colones, elaborado y ocultado, pienso yo que, por motivos electorales, por el gobierno anterior, ahora se dice por parte de los diputados, que hay que agregarles otros trescientos mil millones de colones, sea casi un billón de colones al déficit existente.

La Ministra de Hacienda dice que, los montos pueden aumentar aún más de lo que imaginamos ¿Habrán visto los costarricenses irresponsabilidad más grande en la que cayó el gobierno anterior y el actual que es de los mismos, pagando ilegalmente con dinero que no existe?

¿Tendrá conciencia el gobierno de la crisis que puede generar toda esta cadena de inoperancia, imprudencia e irresponsabilidad política? Tras de esto, ahora ministerios e instituciones exigen impuestos, para cubrir los gastos corrientes y los pluses salariales, en vez, de racionalizar el gasto público y recortar costos innecesarios o superfluos.

La Administración Pública clama por nuevos ingresos vía impuestos. ¿Y las transferencias institucionales que no se invierten terminando el año con superávits? ¿Y los recortes prometidos en campaña en mega-salarios, viajes y pensiones de lujo? La única ocurrencia, en estos primeros tres meses de gobierno, es ponerle un impuesto a la canasta básica y a las medicinas, impuestos que afectaran mas a los sectores  menos favorecidos  de la economía nacional.

El gobierno, tal como lo veo, no ha arrancado, no hay un programa económico que haga despegar el aparato productivo, la tasa de desempleo pasará del 9.2% al 10.5% al finalizar el año. Esto en áreas urbanas, en las provincias periféricas el porcentaje se duplica afectando principalmente a jóvenes y mujeres. También se aumentará el nivel de pobreza y por ende los niveles de criminalidad irán en aumento.

Los delitos de orden patrimonial, los que van en estos seis meses, en más de nueve mil quinientos robos o asaltos. Por otro lado, algunos calculan que el año terminará con más de 600 homicidios, número que constituye toda una pandemia .

Pareciera ser que no hay política económica, ni política social claras y el Gobierno hace aguas con ingresos bajos y altos egresos, para agravar las cosas. El tiempo se acaba, se terminarán los empréstitos foráneos y el nivel inflacionario se disparará con todas sus consecuencias económicas y sociales.

Pareciera que hay un desgobierno acéfalo pues no hay ideas, no hay programas y tampoco hay oposición, Costa Rica está enferma y la situación puede empeorar, así que a poner las barbas en remojo.

Los comentarios están cerrados.