Segunda ronda cambiaría de fecha

Panorama Digital
Panorama Digital
Segunda ronda cambiaría de fecha
Loading
/

En el año 2002 Costa Rica vivió un hecho sin precedentes, al menos desde la fundación de la segunda República: La elección presidencial tuvo que definirse en una segunda ronda, ya que ninguno de los aspirantes presidenciales alcanzó al menos el 40% de los votos emitidos.

Hace 4 años, sucedió lo mismo, una segunda ronda electoral definió a Luis Guillermo Solís, como Presidente de Costa Rica.

En estos momentos existe una seria posibilidad de que nuestro próximo presidente también se defina el primer domingo de abril, fecha en la que está calendarizada la votación entre los dos candidatos que alcanzaran la mayoría de los votos emitidos este próximo 4 de febrero.

De ser así, tocaría ir a votar el domingo de resurrección, por lo que las procesiones que realizan los católicos tendrían que suspenderse, ya que el día de las elecciones nacionales está prohibido cualquier tipo de espectáculo público.

Además, esto chocaría con los planes vacacionales de cientos de costarricenses, que aprovechan los “días santos” para salir con su familia y amigos.

O sea, esa segunda ronda estaría más atravesada que un cólico, como dicen por ahí.

Por tal razón nos pareció importante destacar que en la Asamblea legislativa se discute un proyecto de ley que busca acortar el tiempo entre una elección y una segunda ronda. La cual entonces se realizaría el primer domingo de marzo, es decir, un mes después de los primeros comicios.

Escuchemos al diputado del PAC Ottón Solís Fallas.

 

Para hacer cambio de fechas se debe hacer una reforma a la Constitución Política. En estos momentos el proyecto de ley está precisamente en la Sala Constitucional, posteriormente volverá al Congreso para recibir un segundo debate y en una segunda legislatura deberá tener  tres debates más.  

Los comentarios están cerrados.