Día Internacional de la Lengua Materna

Panorama Digital
Panorama Digital
Día Internacional de la Lengua Materna
Loading
/

El Día Internacional de la Lengua s El pasado 21 de febrero se celebró e celebró el pasado 21 de febrero, establecido así por la Unesco con el objetivo de promover el multilingüismo y la diversidad cultural. Se definió precisamente esta fecha en reconocimiento por la muerte de dos estudiantes universitarios a manos de la policía en la marcha del Movimiento por la Lengua en Bangladés en 1952.

Aunque es una fecha que muchas personas no saben que existe, la Lengua Materna merece gran reflexión si se tiene en cuenta que ella se refiere a la primera lengua o idioma que aprende una persona; en este sentido su importancia radica en su incalculable riqueza cultural, ya que se trata de una forma única de interpretar la realidad y un bien cultural que conjunta tanto la identidad como la integración social y comunicativa.

No obstante, como lo ha señalado la Unesco, pese a la importancia de la lengua materna, es una realidad que, aunque en el mundo se hablan aproximadamente 7.000 idiomas, es probable que el 50 % desaparezca en unas pocas generaciones. Además, de los idiomas que sobrevivan, el 96 % corresponderá a lenguas que solo serán habladas por el 4 % de la población mundial, por lo cual el resto de la población hablará unos pocos idiomas que se convertirán en mayoritarios.

No olvidemos que al morir una lengua, se pierden siglos de conocimiento y tradiciones que han contribuido a forjar la identidad de los pueblos. En este sentido, la Unesco indica que, a causa de los procesos de mundialización, si una lengua desaparece mengua la rica diversidad cultural, se pierden posibilidades, tradiciones, recuerdos, modalidades únicas de pensamiento y expresión, los cuales constituyen recursos valiosos y necesarios para lograr un futuro mejor.

Enhorabuena nuestra lengua materna es una de esas lenguas privilegiadas que cuenta con muchos hablantes y se ha incorporado a los sistemas educativos; sin embargo, también debemos ser conscientes de que para otras personas su lengua representa una minoría, cuenta con pocos hablantes y se va dejando de lado para incorporar una lengua dominante.

Por ello, esta fecha debe motivarnos a la reflexión y la sensibilización sobre este tema, así como el reconocimiento para aquellos quienes su lengua materna representa una minoría porque se enfrentan a un panorama difícil si no se le da la importancia que merece.

Además, como indicara Irina Bokova, exdirectora de la Unesco: “Se debe hacer un llamamiento para que el potencial de la educación plurilingüe se reconozca en el mundo entero, en los sistemas educativos y administrativos, en las expresiones culturales y en los medios de comunicación, en el ciberespacio y en los intercambios comerciales”. Definitivamente nuestra lengua materna lo vale.

Los comentarios están cerrados.