JUPEMA: fondos de pensiones son agentes movilizadores de la economía nacional

Panorama Digital
Panorama Digital
JUPEMA: fondos de pensiones son agentes movilizadores de la economía nacional
Loading
/

Los fondos de pensiones son agentes movilizadores de la economía nacional. Hoy el director Ejecutivo de JUPEMA, Carlos Arias Alvarado nos explica el aporte que en este sentido realiza el Régimen de Capitalización Colectiva del Magisterio Nacional al desarrollo del país.

A lo largo de sus 30 años, el Régimen de Capitalización Colectiva (RCC) ha logrado consolidarse como un régimen solidario, robusto y sostenible garantizando el derecho de pensión a sus afiliados por los próximos 100 años; sumado a ello también contribuye a la economía nacional a través de las inversiones que realiza JUPEMA.

Hoy la reserva del RCC es de ₡4.1 billones, lo que representa el 10.35% del Producto Interno Bruto. El 50% de los ingresos del fondo son fruto de los rendimientos que se obtienen al utilizar instrumentos financieros del Estado como títulos valores, bonos y fideicomisos, así como de los créditos que brindamos a nuestra afiliación, aspecto que también moviliza la actividad económica.

Cabe destacar que gracias a la implementación de la nueva Ley 10.078, parte de los recursos del RCC se podrán utilizar para financiar proyectos de obra pública, lo cual también contribuye con el desarrollo nacional y la reactivación económica.

Los comentarios están cerrados.