Defensoría cuestiona que no se aplique rebaja en las tarifas de autobús

Panorama Digital
Panorama Digital
Defensoría cuestiona que no se aplique rebaja en las tarifas de autobús
Loading
/

La semana pasada se dio a conocer que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos detuvo una rebaja a las tarifas de autobuses, lo cual ha indignado a gran parte de la población.

La razón por la cual se “congeló” esta disminución de los pasajes de autobús es para proteger al sector autobusero.

De las 3.837 tarifas vigentes, a 3.062, es decir, el 80%, se les debían reducir de ¢5 a ¢50. A 538 tarifas, que significan el 14% del total, la rebaja sería entre ¢55 y ¢100, y a 139, que es el 3,62%, entre ¢105 a ¢200.

En momentos en que muchas personas sufren problemas económicos y sabiendo que las personas de más escasos recursos utilizan el autobús como medio de transporte la decisión de ARESEP, parece ser muy “grosera”, esto, a pesar de que es sabido que también las empresas autobuseras también han sufrido por la crisis.

Ante esta situación la Defensoría de los Habitantes, presentó apelación la medida aplicada por parte de la Aresep. Escuchemos a la defensora de los Habitantes, Catalino Crespo Sancho.

En el documento que nos hizo llegar la defensoría se indica que “La ARESEP evade analizar la repercusión y el impacto que una rebaja tarifaria puede tener en la economía de cada una de las personas que utilizan el servicio de transporte público, cuando el país pasa por uno de los niveles de desempleo más graves de nuestra historia, siendo que además el Estado ha adoptado medidas tales como la reducción de jornada y suspensión de los contratos laborales, lo que ha generado una disminución significativa en el ingreso económico en las familias costarricenses.

Ahora habrá que esperar la resolución de la Intendencia de Transportes de la ARESEP sobre la apelación plateada, por la defensoría. Mientras tanto las tarifas de autobuses permanecerán igual.

Los comentarios están cerrados.