Enlace TEC: Alianzas publico – privadas

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Alianzas publico - privadas
Loading
/

 Empresas, costarricenses y extranjeras, han encontrado en los laboratorios y especialistas de las universidades públicas y privadas, los aliados ideales para desarrollar investigación en dispositivos médicos.

Un caso emblemático de los logros que se pueden conseguir con estas colaboraciones es el desarrollo de respiradores de bajo costo, un proyecto liderado por el TEC y que cuenta con el apoyo de la UNA, la UCIMED y empresas privadas.

 Escuchemos Adrián Quesada, docente e investigador del TEC.

El proyecto de ventilador mecánico de bajo costo nace como una iniciativa en el  Tecnológico de Costa Rica y es desarrollado por profesores y estudiantes de la Escuela de Ciencia e Ingeniería los Materiales en su primera etapa.

El primer prototipo cuenta al inicio con un presupuesto muy limitado y es ahí donde se busca la colaboración de pequeñas empresas privadas como suplidoras médicas que donan las bolsas de resucitación manual y empresas de mecánica de precisión que colaboran con la fabricación del ventilador.

También, se cuenta con la ayuda de grandes empresas que donan equipo electrónico y neumático para el desarrollo del segundo prototipo con la colaboración de profesores y estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica del TEC.

Para la ejecución de las pruebas en simuladores era necesaria la colaboración de especialistas en ciencias de la salud, el TEC no cuenta con carrera de este tipo, por lo que fue necesario buscar la colaboración de universidades con conocimiento en el desarrollo de este tipo de pruebas.

La UCIMED pone inmediatamente a disposición del proyecto, todo el personal y equipos para realizar las pruebas. Una vez finalizadas las pruebas en simuladores se inicia la segunda etapa que consiste en las pruebas preclínicas y se cuenta con la colaboración de profesionales y equipos de la Escuela de Veterinaria de la Universidad Nacional.

Este es solo un ejemplo de que sí es posible trabajar de forma eficaz con alianzas entre instituciones públicas y empresas privadas, y de esta forma, que  el proyecto del ventilador mecánico se encuentre apuntando hacia la etapa de las pruebas finales.

Los comentarios están cerrados.