Uso correcto del español 19 de mayo, 2021

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del español 19 de mayo, 2021
/

Como de costumbre, el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responderá algunas preguntas de los oyentes.

 La primera tiene que ver con la forma plural de las palabras ‘víveres’ y ‘caries´. Don Carlos explica:

 “En español existen términos que se emplean únicamente en plural, este es el caso de ‘víveres’, el cual nunca se utiliza en singular, por eso no se dice ‘el vívere’. En cuanto al término ‘caries’, es una palabra que, independientemente de estar en singular o plural, se mantiene invariable, por eso lo correcto es decir: ‘la caries’ o ‘las caries’. Es el mismo caso de términos como ‘tesis’, ‘dosis’ o ‘jueves’”.

También se consultó sobre el significado de los términos ‘provisto’ y previsto’.

“En cuanto a la palabra ‘provisto´ esta hace referencia a la acción de proveer, es decir, de suministrar lo necesario para un fin, por ejemplo: ´ese colegio está bien provisto de computadoras´. En relación con ‘previsto’, se refiere a la acción de prever o conocer, por algunas señales, lo que ha de suceder, por ejemplo, ‘está previsto que el proyecto se termine en julio’”.

 Por último, se le consulta cuál es la función del signo asterisco en español. Carlos Díaz señala:

“El asterisco es un signo ortográfico auxiliar que se escribe en forma de estrella y que se coloca en la parte superior del renglón. Un primer uso es como un signo de llamada para notas al margen o en un pie de página.  Un segundo uso, que no es tan conocido, se da en los textos de gramática para señalar que una determinada construcción es ‘agramatical’, es decir, imposible, por incumplir alguna de las reglas del sistema de la lengua, por ejemplo: ‘Mis estos ojos’. Y como tercer uso, el asterisco suele aparecer en informaciones o comentarios etimológicos para indicar que se refiere a un término hipotético, resultado de una reconstrucción, cuya existencia se supone, aunque no se haya documentado por escrito”.

Invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español. Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría.