Carta enviada por CANARA, al Consejo de Gobierno, a raíz del convenio de cooperación suscrito entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (Sinart) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para el intercambio de materiales audiovisuales.

Panorama Digital
Panorama Digital
Carta enviada por CANARA, al Consejo de Gobierno, a raíz del convenio de cooperación suscrito entre el Sistema Nacional de Radio y Televisión S.A. (Sinart) y el Instituto Cubano de Radio y Televisión para el intercambio de materiales audiovisuales.
Loading
/

Señor Carlos Alvarado Quesada
Presidente de la República
Señores Ministros Consejo de Gobierno
Estimados señor Presidente, Señoras y Señores Ministros del Consejo de Gobierno:
Respetuoso, en mi condición de Presidente de la Cámara Nacional de Radiodifusión – CANARA – en su nombre, así como en el de todos sus asociados radiodifusores costarricenses, expongo y requiero del Consejo de Gobierno lo siguiente:
Con preocupación fuimos informados que el Consejo de Gobierno, en su
condición de Asamblea General propietaria de la totalidad de las acciones de la empresa pública Sistema Nacional de Radio y Televisión -SINART-, en ejercicio de sus potestades de control sometidas al Derecho Público, autorizó que aquella entidad suscribiese con el Gobierno de Cuba y el régimen antidemocrático y totalitario que representa, un Convenio
Bilateral transfronterizo cuyo contenido y alcance desconoce esta Cámara, sus asociados y la población costarricense en general.
Conscientes como lo somos de los peligros que involucra aquella relación de
nuestro Gobierno con el régimen cubano, de la manera más respetuosa le requerimos al señor Presidente de la República y a su Consejo de Gobierno, que se sirvan suministrarnos copia del acuerdo suscrito por el SINART con el régimen que limita las libertades más fundamentales del pueblo cubano. De igual forma, respetuosamente solicitamos que se nos suministre copia, en lo que interesa, del acuerdo del Consejo de Gobierno que autorizó la suscripción de aquél acuerdo.
En caso de no existir el acuerdo del Consejo de Gobierno que se requiere por haberse eventualmente tratado de un acto inconsulto al Consejo de Gobierno, por consecuencia nos encontraríamos frente a un acto administrativo propio del SINART y de sus autoridades superiores, que sin contar con la anuencia requerida, ya que compromete la soberanía radiofónica (radio y televisión) de nuestro país en perjuicio de sus ciudadanos, por lo que respetuosa y formalmente requerimos que el Consejo de Gobierno disponga la Nulidad Absoluta de aquél Acuerdo y de los compromisos adoptados en el nombre de nuestro país por las autoridades de la empresa pública -SINART-, y que el Consejo de
Gobierno disponga la Apertura de un Proceso de Investigación que determine la verdad de lo acontecido y las posibles consecuencias de lo ocurrido, sentando las responsabilidades que corresponda imponer.
Solicitamos también que en caso de ser dispuesto aquél proceso, se mantenga informada de aquél y de su tramitación a la Cámara Nacional de Radiodifusión -CANARA No omito indicarle expresamente al señor Presidente de la República y a su Consejo de Gobierno que una vez entregado este oficio, el contenido del mismo será hecho público porque es lo que corresponde hacer en una sociedad democrática, en la que no se
deben ocultar las acciones de notorio y manifiesto interés público. Para lo que corresponde, la relación establecida estará siendo comunicada por CANARA a la Asociación Internacional de Radiodifusión -AIR- con sede en Montevideo, a la Unión Internacional de Telecomunicaciones -U.I.T-, a la Contraloría General de la República y a la Superintendencia de Telecomunicaciones de nuestro país.
Del señor Presidente de la República y de su Consejo de Gobierno,
cordialmente,
Andrés Quintana Cavallini. Presidente de CANARA.

Los comentarios están cerrados.