El gobierno y sus instituciones insisten en seguir asaltando el bolsillo de los costarricenses

Panorama Digital
Panorama Digital
El gobierno y sus instituciones insisten en seguir asaltando el bolsillo de los costarricenses
Loading
/

El pasado 2 de febrero, leí en La Nación, dos notas, la primera era el titular de la edición de este día,” gobierno insiste en gravar pensiones complementarias”. Pero es que el gobierno no solo quiere poner impuestos a las pensiones complementarias; en un telenoticiero a don Edgar Robles, ex superintendente de pensiones, indicó, según le entendí, que también las pensiones del sistema del IVM de la Caja del Seguro Social, serían gravadas. Quedando únicamente exentas las pensiones de lujo. ¿Habrá mayor injusticia?

Asimismo con la “Renta global” se pretende poner a tributar a los ingresos salariales iguales y superiores a los 650 mil colones. Este tributo sería regresivo pues estaría afectando negativamente los ingresos de los que menos ganan como de los que más ganan.  Las autoridades del gobierno, aunque digan y redigan que aumentar impuestos es una necesidad, para equilibrar el déficit fiscal y además un compromiso con el Fondo Monetario Internacional, FMI; lo cierto, es que a este organismo financiero internacional lo que realmente le interesa, es el equilibrio de las finanzas públicas de Costa Rica.

El saneamiento de las finanzas públicas puede realizarse por dos vías: Aumento de los ingresos; este puede ser tributario o no tributario pero el gobierno solo se ha centrado en el tributario. También se puede lograr reduciendo drásticamente los gastos. Pero a partir del reiterado accionar del gobierno, sabemos que la reducción drástica del gasto, no es una de sus prioridades. Solo le interesa que los diputados le aprueben todos los impuestos pretendidos. Aunque esto signifique seguir diezmando el nivel de vida los hogares costarricenses.

La otra nota periodística encabezaba la sección de Economía, de ese día, con el titular “Cambio en el cálculo del IVM divide a la Junta Directiva de la CCSS”, entiéndase de la Caja. Y en buena hora que esta iniciativa no cuente con el apoyo de todos los señores integrantes del cuerpo directivo de la institución pilar de nuestra seguridad social.

Por años, que digo años, por décadas, el IVM, ha sufrido diferentes modificaciones, para buscar su equilibrio y viabilidad financiera de medio plazo, casi todas, para no decir todas, han generado mayores costos a los patrones y trabajadores. Nuevamente, reduciendo así los ingresos reales de los trabajadores y sus familias, con lo que se impacta negativamente su nivel de vida.

Esos costos agregados a los patrones, directamente, van a las estructuras de costos de las empresas, con esto ellas deben, necesariamente, aumentar el precio al consumidor de sus bienes y servicios, para poder equilibrar sus finanzas; con lo que las empresas y el ciudadano de a pie terminan, como siempre, siendo el pato de la fiesta.

Cabe recordar, que el IVM es el único sistema de pensiones con cargo al presupuesto nacional, citado en la Constitución Política.

 Señores del gobierno y de sus instituciones, así como señores diputados, tengan un poquito, al menos de responsabilidad social y política, recuerden que ya vienen las elecciones presidenciales y para elegir diputados. Este será el momento idóneo para que los electores les cobren a los partidos políticos, negándoles el voto a sus candidatos por no haber cumplido a cabalidad con el pueblo costarricense.

Los comentarios están cerrados.