El lugar más caliente

Panorama Digital
Panorama Digital
El lugar más caliente
Loading
/

En el territorio de El Azizia, en Libia, el 13 de septiembre de 1922, la temperatura llegó a medir 58 grados centígrados, al menos eso se creyó por muchos años.

Hasta que los estudios modernos determinaron que esta medición pudo estar afectada por un megan de unos 7 grados hacia abajo.

Esto le arrebató el premio a la temperatura más alta registrada en el planeta, para que otro se alzara con ese caliente honor.

El nuevo rey es Greenland Ranch, un lugar del Valle de la Muerte en California, donde se registraron 56,7 grados centígrados el 10 de julio de 1913. El Valle es considerado, de hecho, el lugar más caluroso de la Tierra.

Este lugar ha estado habitado durante al menos 1.000 años por la tribu de los Timbisha, el Valle de la Muerte recibió su nombre de los aventureros que se atrevieron a cruzarlo a principios del siglo 19, atraídos por la fiebre del oro.

En 1994 fue declarado parque nacional y, hoy en día, cerca de un millón de personas lo visitan cada año para disfrutar de su espectacular paisaje desértico.

A pesar de que se desconocen los motivos del por qué esta zona del planeta registra temperaturas tan elevadas en verano, hay una serie de motivos que pueden ayudar a explicarlo, en especial su profundidad y forma.

El valle es una larga y estrecha cuenca que está situada a 86 metros por debajo del nivel del mar, y está rodeada de empinadas sierras montañosas. El aire seco y la cobertura vegetal escasa permiten que la irradiancia solar caliente la superficie del desierto sin impedimento alguno. El calor generado queda atrapado en las profundidades del valle, y las noches de verano no ayudan a enfriar el ambiente, las temperaturas mínimas rondan los 35 grados centígrados. Eso sí, en invierno la cosa cambia y se registra temperaturas bastante bajas.

Mañana le contaremos sobre el misterio de las rocas que se mueven solas en el Valle de la Muerte y la curiosa razón que hay detrás de ellas.

Los comentarios están cerrados.