Estudiante graduado del TEC gana premio en el concurso PlanCLEF

Panorama Digital
Panorama Digital
Estudiante graduado del TEC gana premio en el concurso PlanCLEF
Loading
/

 Juan Fernando Villacis Llobet es un estudiante graduado del Tecnológico de Costa Rica que hoy hace sus estudios de posgrado en Francia.  Él ganó un premio en el concurso PlanCLEF. Consistía en diseñar un proyecto de inteligencia artificial para identificar la especie de una planta a partir de imágenes tomadas de pliegos de herbario y fotos en el campo.

 Juan Fernando nos explicó la diferencia con la clasificación normal.   El modelo desarrollado se “entrenó” con fotos de herbarios, mientras que tradicionalmente estos sistemas trabajan con fotos de plantas en su estado natural.

 Y bueno, ¿cuál la importancia de esto?

 Eso fue parte de lo que le consultamos a Juan Fernando Villacis, con quien hicimos contacto hace unos días en su residencia en París, Francia.

“La motivación detrás de esto es que hay muchas especies de plantas, especialmente de zonas tropicales, para las que es muy difícil conseguir especímenes en su estado natural, pero lo que sí se tiene son colecciones en herbarios, a veces hay más de 100 años de información de esas especies. Entonces la motivación es utilizar esas imágenes de herbarios que se tienen para hacer clasificación de especies de plantas a partir de fotos en su estado natural. Así se podría utilizar el modelo para un app que la gente podría descargar y usar en su teléfono”,

 Por haber ganado la competencia, Juan Fernando recibió un reconocimiento de 5 mil dólares en servicios en la nube en el sistema Microsoft Azure, los cuales decidió donar al  programa de investigación eScience del TEC.

 Hoy a las 7:30 de la mañana presentaremos una entrevista con Luis Fernando Villacis sobre su vida en Francia, su proyecto y sus metas como profesional.

 Le invitamos a verla en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Los comentarios están cerrados.