Leer en voz alta

Panorama Digital
Panorama Digital
Leer en voz alta
Loading
/

“Había una vez, en un reino muy lejano, un rey que no…

SHHHHH. Hacé silencio…

 Seguramente a usted le ha pasado que está leyendo algo en voz alta y alguien lo regaña por hacerlo., pues hoy le vamos a contar los beneficios de leer a viva voz, tanto para quien lee, como para quienes le escuchan.

Para la persona que está leyendo, el hacerlo en voz alta mejora su nivel de atención, además de que estimula su dicción y articulación.

 También hay mejoras en la memoria, en un estudio en Australia, se le dio a un grupo de niños de entre 7 y 10 años una lista de palabras y se les pidió que leyeran algunas en voz alta y otras no; los niños reconocieron el 87% de las palabras que leyeron en voz alta, en comparación con un 70% de las que hicieron silencio. En otro estudio, se le dio la misma tarea a un grupo de adultos de entre 67 y 88 años de edad, las personas lograron recordar 27% de las leídas en voz alta, y solo un 10% de las otras.

Pero no es todo, en un estudio liderado por investigadores de la Universidad de Perugia, en Italia, un grupo de estudiantes le leyó extractos de novelas a un grupo de personas mayores con demencia a lo largo de 60 sesiones.

 Los participantes se desempeñaron mejor en pruebas de memoria después de las sesiones, presumiblemente por el estímulo que experimentó su cerebro.

Por otra parte, diferentes estudios realizados en los últimos años han demostrado que leer en voz alta a los niños estimula la adquisición temprana del lenguaje, el gusto por la lectura y la amplitud de su vocabulario futuro, además de fomentar el vínculo afectivo.

 Leer siempre es bueno, pero todo para indicar que hacerlo en voz alta es aun mejor.

Los comentarios están cerrados.