Enlace Tec: Cambio Climático

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace Tec: Cambio Climático
Loading
/

Las intensidades de los fenómenos climáticos tienen que ver con el abuso que el ser humano ha realizado de los recursos naturales.

El cambio climático es una realidad, sus efectos los vemos todos los días y si no hacemos algo, su impacto seguirá aumentando, con consecuencias muy severas, sobre todo para las poblaciones más vulnerables, como por ejemplo, quienes viven en pobreza.

Ante tal escenario, el Tecnológico de Costa Rica ha venido estudiando el fenómeno del calentamiento global en nuestro país, parte de este trabajo incluye la cooperación alemana, como lo explica Dagoberto Arias, de la Escuela de Ingeniería Forestal del TEC

hay un proyecto de investigación muy específico y trata sobre los estudios de aspectos hidráulicos en árboles del trópico americano y su efecto en el crecimiento, este estudioestá siendo desarrollado en conjunto con la universidad de Göttingen, en Alemania y estoy surgió porque el Tecnológico tiene una tradición de colaboración universidades alemanas en particular con la universidad de Göttingen con varios de los profesores de ingeniería forestal que hemos estudiado allá mantenemos muy buena relaciones de investigación con profesores e investigadores y surgió entonces la posibilidad de conseguir unos fondos directamente de Alemania, poderlos complementar con fondos, en esta caso de la Vicerrectoría de investigación del TEC y juntos estamos desarrollando este proyecto. 

Don Dagoberto nos explicó que este trabajo busca conocer más sobre los efectos de las largas sequías en los bosques y sus efectos en el desarrollo posterior de la vida de los árboles de ese ecosistema.

Para esto, gracias a la cooperación alemana, se ha utilizado equipo de punta para hacer mediciones y estudios de campo, con tecnología que solo las naciones más desarrolladas tienen disponible.

En estos momentos se encuentran en una etapa de recolección de información en diferentes partes del país, lo que se hace es recoger secciones de las ramas para determinar, como ya indicamos, los efectos de las sequías en la vida de árboles de diferentes especies.

El TEC contribuye, mediante la generación de conocimiento, al entendimiento y sensibilidad de los efectos del cambio climático y las acciones que debemos realizar como sociedad.

Los comentarios están cerrados.