Enlace TEC: Nitratos en el humedad Térraba – Sierpe

Panorama Digital
Panorama Digital
Enlace TEC: Nitratos en el humedad Térraba - Sierpe
Loading
/

Un año de muestreo por parte de especialistas del TEC demostró que los nitratos están llegando en grandes cantidades al humedal más grande del país, que es el Térraba-Sierpe, debido a la actividad agrícola de la zona.

Este es un problema severo para la estabilidad del humedal, pues los encargados de conservación del sitio notan un crecimiento desmedido de especies de plantas invasivas en el río, lo que afecta el crecimiento de las especies nativas y el equilibrio del ecosistema protegido.

Esta investigación demostró que los niveles de nitratos en las aguas del río Sierpe aumentan 500% en la época en que se aplica el abono a los cultivos, principalmente entre los meses de marzo, abril y mayo.

Escuchemos a Laura Hernández Alpízar, investigadora de la Escuela de Química del TEC.

Efectivamente nuestro grupo de análisis de nitratos en sistemas hídricos encontró que en el río Sierpe, del Humedal Nacional Térraba Sierpe, había una presencia excesiva de nitratos en el río y que  correspondía con la fertilización de los cultivos y con el crecimiento desmedido de plantas acuáticas en el río. Esto tiene consecuencias graves para el humedal en sí, ya que disminuye su capacidad de procesar todos los contaminantes que llegan por arrastre hídrico hasta el río, por lo que disminuye sus funciones ecológicas y el estado de salud del humedal.

Cerca del humedal hay grandes plantaciones de palma africana y arroz y precisamente, los residuos de sus abonos que llegan al humedal son los que están provocando el crecimiento desmedido de plantas como la negraforra, lirios o la llamada lechuga de río. Esto afecta la reproducción de los manglares, limita la cantidad de luz que llega al fondo del río y perjudica a numerosas especies.

Con estas evidencias, se busca incentivar que el Ministerio de Agricultura y Ganadería tome cartas en el asunto y se busquen soluciones como por ejemplo, mejorar las prácticas agrícolas, especialmente en las comunidades cercanas al río. 

Los comentarios están cerrados.