Uso del idioma, 27 de mayo, 2020

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso del idioma, 27 de mayo, 2020
Loading
/

En nuestra sección Cuestiones del idioma, el filólogo Carlos Díaz Chavarría continua respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto del español.

 Una de las preguntas es si el término ‘israelí’ es igual a ‘israelita’ y si ‘hindú’ es lo mismo que ‘indio’

“Estos dos términos no significan lo mismo. En relación con el término ‘israelí’, este representa el gentilicio del moderno Estado de Israel. En cambio, la palabra ‘israelita’ hace alusión, más propiamente, al antiguo pueblo semítico, tanto a la lengua como a la religión”.

“En cuanto al término ‘indio’ se recomienda usarlo para quienes nacen en la India. Pero ‘hindú’ hace referencia a quien profesa el hinduismo; es decir, en esencia ‘indio’ posee una noción geográfica e ‘hindú’ una noción cultural”.

 Otra de las consultas tiene que ver con la pertinencia de los términos ‘aglomeraciones’ y ‘conglomeraciones’. El filólogo señala:

“El término ‘aglomeración’ es la acción y efecto de aglomerar que significa amontonar, hacinar, unir o juntar. En relación con el término ‘conglomeración’ es la acción y efecto de conglomerar, que también implica juntar cosas o personas. 

 También nuestros oyentes han manifestado su inquietud en cuanto al uso de la cursiva en un escrito. Don Carlos explica:

“Las principales funciones de la cursiva son de énfasis; por ejemplo, se utiliza para mencionar los nombres de obras intelectuales, ya sean de tipo artístico o científico. También se utiliza para escribir los extranjerismos cuando no están adaptados al español o los neologismos para señalar al lector que esta palabra no pertenece al idioma. Otro de sus usos es para hacer referencia a los apodos o seudónimos de personas siempre y cuando vayan escritos entre el nombre y el apellido. Además, se usa para indicar las nomenclaturas de animales o plantas”.

 También nos preguntan los oyentes que cuál es el plural de la expresión ‘kit de limpieza’. Don Carlos nos indicó que el plural es ‘kits de limpieza’.

 Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su constante compromiso en el uso correcto del idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. 

Los comentarios están cerrados.