Libertad de información

Panorama Digital
Panorama Digital
Libertad de información
Loading
/

  La semana pasada se dio a conocer que la magistrada de la Sala Primera, Iris Rocío Rojas, propuso intervenir teléfonos de periodistas para conocer si funcionarios judiciales filtran información a la prensa.

Esta desafortunada ocurrencia corrió como un polvorín, ya que la misma significa una sería afrenta a la de información, a la cual tenemos derecho todos.

Si bien la Magistrada luego indicó que sus palabras habían sido malinterpretadas, la reacción de los medios de comunicación, de las organizaciones y hasta de la Presidencia de la República fueron contundentes en condenar cualquier intento de afectar el trabajo de los periodistas, dentro de lo que cabe, mantener confidencialidad sobre quienes son sus fuentes de información.

Escuchemos a Belisario Solano, Presidente del Colegio de Periodistas de Costa Rica.

No podemos descuidarnos. Así como sucedió en esta ocasión, existen personas que sin pretenderlo o con toda la intención, buscan debilitar nuestro sistema democrático limitando el trabajo de la prensa y de los medios de comunicación privados, libres e independientes.

Claros sobre la necesitad que en Costa Rica los medios de comunicación y sus colaboradores gocen de libertades plenas para cumplir con su trabajo, es que nosotros también reprochamos cualquier intento de limitar el derecho a la información y el trabajo de los periodistas.

A veces no dimensionamos el valor de vivir en una democracia como la nuestra, pero si nos descuidamos podemos perderla. De ahí la razón de que entre todos defendamos los medios de comunicación privados, gratuitos, libres e independientes, pilares de nuestro sistema democrático.

Los comentarios están cerrados.