53 años construyendo una Costa Rica más justa y más cooperativa
Un día como hoy, hace 53 años, se crearon dos instituciones fundamentales e histórica para el establecimiento formal del cooperativismo nacional como lo conocemos hoy en día: el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y el Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP)
Durante más de cinco décadas, ambas instituciones hemos trabajado de forma articulada para impulsar el desarrollo del movimiento cooperativo. En el caso del INFOCOOP, mediante la colocación de créditos que permitan el desarrollo socioeconómico de las cooperativas, y a su vez, con los intereses recibidos, brindamos servicios gratuitos para fortalecer la capacidad empresarial de las cooperativas, fomentado la innovación, impulsado el desarrollo territorial y facilitado oportunidades para miles de personas. Por su parte, el CONACOOP ha ejercido un papel esencial en la representación, defensa y articulación política, social y económica del sector cooperativo.
Hoy, el cooperativismo continúa siendo un modelo vigente y transformador. Es una forma de organización que promueve el desarrollo local, el empoderamiento de las personas, la equidad, la justicia social, la sostenibilidad y la solidaridad. En un contexto global marcado por grandes desafíos económicos, sociales y ambientales, el cooperativismo se consolida como una alternativa resiliente, inclusiva y sostenible.
Asimismo, las cooperativas costarricenses continúan destacándose por la calidad de sus productos y servicios en sectores clave como el agroalimentario, el financiero, el eléctrico, el turismo, la salud, el transporte y los servicios empresariales. Detrás de cada uno de estos logros hay personas comprometidas con los valores de la cooperación, que han demostrado que el trabajo conjunto es una poderosa herramienta de desarrollo humano y económico.
En estos 53 años, el INFOCOOP ha reafirmado su compromiso con el fortalecimiento del cooperativismo mediante el impulso de procesos de formación, el acceso a financiamiento, el acompañamiento técnico y el apoyo a nuevas iniciativas cooperativas, especialmente aquellas lideradas por mujeres, jóvenes, poblaciones rurales, comunidades indígenas y sectores emergentes. Asimismo, ha promovido la modernización del sector, la sostenibilidad ambiental, la innovación y la adaptación a los nuevos desafíos económicos y tecnológicos.
El cooperativismo seguirá siendo una puerta abierta a las oportunidades, al emprendimiento colectivo y a la construcción de un futuro más inclusivo. Desde el INFOCOOP y el CONACOOP, renovamos nuestro compromiso de continuar fortaleciendo el movimiento cooperativo, apoyando proyectos que generen empleo digno, promuevan el desarrollo sostenible y contribuyan a una mejor distribución de la riqueza en nuestro país.
Finalmente, luego de más de cinco décadas de su creación, el INFOCOOP continúa evolucionando y acompañando a las cooperativas en la construcción de una Costa Rica más próspera, más y cooperativa.
Los comentarios están cerrados.