Remedios para el resfrío

Panorama Digital
Panorama Digital
Remedios para el resfrío
Loading
/

Hay pocas experiencias tan universales como sufrir un resfriado. Y aunque existen unos 200 virus distintos que lo causan, pareciera que hay casi tantos remedios caseros para combatirlo.

¿Pero acaso alguno de estos funciona?

La gran mayoría de las investigaciones se concentran en suplementos, más que en alimentos: de hecho, no se ha hecho un estudio confiable sobre si un remedio popular como la sopa de pollo realmente hace una diferencia. Sin embargo, un suplemento que puede ayudar es un popular remedio casero: el ajo.

Otro suplemento al que mucha gente recurre cuando sienten los síntomas del resfriado es la vitamina C. Algunas investigaciones sugieren que también puede ser útil, aunque no tanto como podría creerse.

Se encontró que al tomar suplementos de vitamina C se registraba una reducción de la duración de los resfriados de 14% en el caso de los niños y de 8% en los adultos. Los investigadores concluyeron que, dado que se trata de productos de bajo riesgo, merecía la pena probarlos para ver si podían ayudar.

El jugo de naranja puede ser menos útil: no existe una fuerte evidencia de que ayude a prevenir el resfriado, alivie sus síntomas o reduzca su duración. Esto se debe a que no contiene dosis suficientemente altas de vitamina C.

Luego está el zinc. Un análisis sobre la efectividad de tomar píldoras de zinc a diario para enfrentar el resfriado común halló que estas reducían en un tercio el tiempo que pasaban los enfermos con la nariz bloqueada o chorreante, además de reducir en un 22% los estornudos y la tos a la mitad.

El estudio concluyó que, si se empezaba a tomar dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los primeros síntomas, una dosis diaria de 80miligramos de zinc podía ayudar a tratar el resfriado común. Otro estudio sobre 199 pacientes con gripe halló que aquellos que recibieron dosis diarias de zinc se recuperaron tres veces más rápido.

Fuente BBC Mundo.

Los comentarios están cerrados.