Personas en estado de calle

Panorama Digital
Panorama Digital
Personas en estado de calle
Loading
/

Las personas en situación de calle, o también llamadas indigentes, es tal vez, el sector de la población que más vulnerable es a que se le irrespeten sus derechos humanos.

Por años, han sido las organizaciones no gubernamentales las que han velado principalmente por este grupo de personas, el cual, en estos momentos ni siquiera saben a qué número asciende.

Pero ahora el Gobierno, a través del Instituto Mixto de Ayuda Social, con el apoyo de las municipalidades quiere hacer un cambio en esta situación.

Lo primero fue establecer una Política Nacional de Atención Integral para Personas en Situación de Abandono y Personas en Situación de Calle. Lo que toca ahora es ejecutarla.

Como indicamos en este trabajo, las municipalidades jugarán un papel muy importante. Escuchemos el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Emilio Arias.

Hoy arrancamos un proceso de alfabetización y de articulación con las municipalidades del país, porque este debe ser un trabajo que debe ser mancomunado entre el Estado Central, el Estado descentralizado, las municipalidades, la empresa privada, las organizaciones no gubernamentales. Lo primero es que los gobiernos locales dentro de su política pública incorporen a esta población. Segundo, que los Gobiernos Locales que tengan espacio físico, puedan donar espacio o construir un espacio para que un ONG atienda esta población

Entre las acciones que impulsa el gobierno para atender a la población indigente de nuestro país, también figura el sensibilizar y capacitar a la sociedad civil y para la atención adecuada de estas personas.

Esto es muy importante, porque, muchas personas miran a los indigentes como ciudadanos de segunda o tercera clase.

Sobre esto Emilio Arias fue muy enfático en aclarar que las personas que viven en la calle no son solo drogadictas, alcohólicas y de baja escolaridad. Muchas de estas personas no tienen desarrolladas adicciones e incluso se han logrado encontrar con amplia preparación académica.

Dentro del trabajo que se está desarrollando para crear mayor conciencia sobre esta población, se pretende declarar el 9 de diciembre como el Día Nacional para la Inclusión de la persona en situación de calle”, lo se haría por medio de un decreto, antes de que finalice la presente administración.

Nosotros consideramos que todos podemos hacer algo para ayudar a estas personas, muchas de las cuales no están en esa condición porque quieren, sino, porque no han tenido una mano que los apoye. Entre todos podemos hacer la diferencia.

Los comentarios están cerrados.