Más allá de un cobro, peligra la sobrevivencia de la radio

Panorama Digital
Panorama Digital
Más allá de un cobro, peligra la sobrevivencia de la radio
Loading
/

El Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación de Costa Rica, considerando:

  • hoy en nuestro país está en peligro la existencia y la sobrevivencia de un sector importante de medios de comunicación y de programas dirigidos por periodistas profesionales que coadyuvan en el sostenimiento del sistema democrático costarricense.
  • Que frente a la realidad de un medio afectado ya por las limitaciones a la publicidad, establecer ahora una carga económica adicional, haría que muchos radiodifusores se vean obligados a cerrar, a entregar las frecuencias al Estado y con ello a cercenar el derecho a la información, a la misma libertad de empresa y al ejercicio de la libre expresión, dejando sin OPORTUNIDAD laboral a muchos periodistas profesionales que ejercen su actividad en la radio.
  • Que hay muchas formas de cerrar medios. Nicaragua y Venezuela han optado por el uso de las fuerzas policiales y militares.  Sin embargo, golpear a los radiodifusores desde el punto de vista económico e imponerles nuevas cargas también es una forma de cerrar medios y de limitarle a los periodistas profesionales el tener sus propios programas de radio y hacer uso de la libertad para hacer un periodismo independiente y analítico.
  • Que el Colegio de Periodistas y Profesionales en comunicación tiene dentro de sus funciones legales el velar por el fortalecimiento del sistema republicano y democrático, así como por el derecho a la libertad de empresa, la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Manifiesta:

  1. Su solidaridad con los radiodifusores costarricenses, afiliados a la Cámara Nacional de Radiodifusión (CANARA) en su lucha por defender que la radio siga siendo libre, independiente y gratuita para todos los ciudadanos.
  2. Hacemos un llamado al Gobierno de la República para que evite que la radiodifusión nacional caiga en peligro de cerrar sus empresas debido a los cobros abusivos que pretenden realizar grandes multinacionales del entretenimiento.
  3. Instamos a la ciudadanía para que estemos vigilantes de las acciones gubernamentales que puedan convertirse en atentados contra la libertad de expresión y limitar el acceso general a los múltiples contenidos gratuitos que históricamente la radio ha puesto, sin costo alguno, en los oídos de la ciudadanía.

Los comentarios están cerrados.