Día Mundial de la Libertad de Prensa: La transparencia y la libertad deben ser prioridad

En los últimos días hemos visto la preocupación por el déficit fiscal, el reglamento legislativo, mejorar la seguridad, enfrentar a pobreza, la infraestructura, construir un país más inclusivo y diverso. Todo ello excelente.

Sin embargo, no debemos dejar de lado otros dos temas que son fundamentales en el tejido de nuestra democracia y en la lucha en contra de la corrupción: la promoción y defensa de la libertad de prensa y el impulso a un Estado Abierto y transparente.

Costa Rica no debe seguir recibiendo observaciones negativas por su desempeño con la prensa. Eso daña su imagen. Por ejemplo, en el último informe de Reporteros Sin Fronteras, a pesar de continuar a la cabeza de América Latina, bajamos cuatro lugares y debemos detener esa caída.

Por ello, el Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) insiste en la urgente necesidad de fortalecer nuestras libertades por medio del impulso sostenido de una mejor legislación. Prohibir el uso de la publicidad estatal, como premio o castigo, en contra de los medios noticiosos y una ley de acceso a la información pública.

Por otra parte, se deben consolidar acciones efectivas para la promoción de un Estado Abierto impulsando los principios de transparencia, participación, colaboración, rendición de cuentas, ética y probidad en la función pública.

Y se debe además dar continuidad al Convenio Marco para Promover un Estado Abierto de la República de Costa Rica, suscrito entre el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, el Poder Judicial y el Tribunal Supremo de Elecciones en marzo de 2017. Así como cumplir con el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto, presentado por Costa Rica a la organización internacional Alianza para el Gobierno Abierto.

Cada día que se celebre el Día Mundial de la Libertad de Prensa, debemos recordar que la transparencia y la libertad también deben ser una prioridad fundamental para enfrentar, juntos, los peligros en contra de nuestra democracia Bicentenaria.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.