Cantones amigos de la infancia

32 cantones de nuestro país cuentan con una certificación denominada: Cantones Amigos de la Infancia, la cual básicamente avala a estas comunidades como territorios donde se cumple a cabalidad con la promoción y la protección de los derechos de esta población.
Este programa fue traído a nuestro país por la UNICEF, que es el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, y cuenta con el apoyo del Pani, el Ministerio de Planificación y el IFAM.
Para obtener la certificación de cantón amigo de la infancia, las comunidades tuvieron que cumplir con requisitos incluidos en varios ejes, como lo explica Georgina Zamora, oficial de protección de UNICEF.
Inserción: este programa Cantones Amigos de la Infancia, para el caso de Costa Rica desarrolló 6 pilares que llamamos nosotros, que están relacionados promover la participación de la niñez y la adolescencia, para poderlos escuchar y entender cuáles son sus necesidades y sus inquietudes, otro pilar con hacer estudios en el territorio y así poder entender la realidad que la niñez y la adolescencia enfrentan en ese cantón, en esa realidad, a partir de eso entonces planificar y hacer informes periódicos de cuál es la realidad de la niñez y la adolescencia, o sea, en otras palabras introducir el tema dentro de la agenda local, y a partir de eso se promovía como un pilar muy importante que la normativa municipal, llámese política o plan de acción, se fueran adecuando a darle una respuesta a las necesidades de esta niñez y esta adolescencia.
Como indicamos el resultado fue que en la primera experiencia de este tipo en nuestro país logró certificar a 32 cantones como amigos de la infancia, eso fue en el año 2015. Ahora los organizadores planean una recertificación para estas comunidades y abrir la posibilidad de que otras comunidades también reciban este tipo de acreditación.
En nuestro sitio web: www.panoramadigital.co.cr podrá escuchar la entrevista completa que le realizó nuestro periodista Gustavo Delgado a Georgina Zamora, oficial de protección de UNICEF, sobre los cantones Amigos de la Infancia, le invitamos a hacerlo.

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.