Virgen de los Ángeles

Hoy es dos de agosto, según la tradición en esta fecha, alrededor del año 1635, una niña mulata, de nombre Juana iba a recoger leña como de costumbre, y se encontró una pequeña estatua, de una muñeca con un bebé en brazos en medio del bosque.
El hallazgo se dio sobre una roca, cerca de un manantial, en el lugar llamado la Puebla de los Pardos. Ella decidió llevársela para su casa, donde la guardó en un cajón envuelta en un paño de tela.
Al día siguiente, Juana volvió al sitio del primer hallazgo, se encontró una muñeca de piedra igual a la encontrada el día anterior, hizo lo mismo, se la llevó para su casa, para guardarla junto a la otra, pero cuando llegó a buscarla se dio cuenta que no estaba, así volvió a guardar la imagen encontrada nuevamente, lo mismo sucedió al tercer día, pero esta vez la niña se llevó la estatua al sacerdote de la localidad, Alonso de Sandoval, quien la guardó en una caja.
Al otro día, el sacerdote abrió la caja y, para su sorpresa, la piedra en forma de la virgen no estaba. La joven volvió al lugar de las apariciones y encontró allí la imagen, así que se la llevó al sacerdote y este la guardó dentro del sagrario.
Al buscarla al día, la estatua nuevamente no estaba, por lo que declaró que aquello era un mensaje de la Virgen María, ella deseaba estar en el bosque, sobre la roca, por lo que construyeron un pequeño templo en su honor, donde actualmente se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles
La pequeña imagen de 20 centímetros fue bautizada con el nombre de Virgen de los Ángeles, porque el 2 de agosto los franciscanos celebran la fiesta de esta virgen. Por esta razón, se tiene la certeza de que el hallazgo ocurrió ese día, pero no así la fecha exacta.
Desde esos tiempos y hasta los actuales, los creyentes en la virgen, la visitan en cualquier momento del año, sobre todo haciendo una caminata de fe, que los lleva a recorrer decenas de kilómetros, pero sin lugar a dudas, la fecha de mayor visitación es el primero de agosto, un día antes del Día que la Iglesia ha dedicado a la Virgen de los Ángeles.

 

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.