Violencia escolar y dinámica familiar

Panorama Digital
Panorama Digital
Violencia escolar y dinámica familiar
/

Sobre la violencia escolar en la actualidad el personal docente presentan fuertes sentimientos de miedo, frustración, e impotencia a la hora de solicitar respeto por parte de sus estudiantes, ya que vienen del hogar muy mal formados.

Con poca capacidad para seguir instrucciones, empatía, respuestas indebidas al conflicto, prevalenciendo la violencia,  hacia docenes y compañeros de institución.

Al respecto la Universidad Libre de Colombia, realizó un estudio entre el año 2014 y 2019, llamado “Familia, escuela y comunidad en relación a la violencia escolar en secundaria: Revisión sistemática.”

Los autores concluyeron que los adolescentes con familias ajustadas a la funcionalidad en términos de adaptabilidad, cooperación, desarrollo, afectividad,  expresión emocional, empatía, con buena comunicación padres-hijos, ayuda a que los hijos tomen decisiones asertivas ante una situación de violencia escolar, y con mayor posibilidad de  respuesta, además perciben cinco veces menos bullying. 

Lo contrario en niños y jóvenes víctimas de violencia en el hogar. Ya que presenciar violencia intrafamiliar, tener padres y madres indiferentes con sus hijos, son aspectos que   condicionan la victimización en la escuela, y las conductas de riesgo en términos de respuesta violenta con su entorno.  

Por otro lado, señalan que una buena relación con docentes y padres disminuye la probabilidad de ejecutar actos violentos. En cambio la presencia de la violencia en la familia predice la ejecución de actos violentos de los hijos. De ahí la importancia de tener un reglamento estudiantil claro. Esta es una herramienta de mucha ayuda para disminuir el llamad “bullyng”, pues conlleva un fuerte sentido de disciplina en la escuela. 

Disminuir la violencia en los centros educativos impica entonces eliminar la violencia intrafamiliar, y comunitaria. La escuela, el colegio y hasta la universidad deben fortalecer su función en el desarrollo de valores y procesos de socialización, brindando alternativas de formación y desarrollo de relaciones pacíficas y habilidades sociales que hagan posible la integración productiva de los jóvenes en la sociedad.