Uso de correcto del idioma: 15 de setiembre, 2020

 En nuestra sección En defensa del idioma, el filólogo Carlos Díaz Chavarría continuará respondiendo algunas dudas acerca del uso correcto del español.

La primera es si lo correcto es decir ‘se rumorea’ o, por el contrario, lo pertinente es ‘se rumora’. Al respecto don Carlos indica:

 “En relación con estas conjugaciones, las dos expresiones son válidas. Eso sí valga recordar que ‘rumora’ corresponde al verbo ‘rumorar’ y ‘rumorea’ al verbo ‘rumorear’, ambas referidas al sentido de difundir algo falso o que no posee confirmación, por ejemplo, ‘se rumorea o se rumora que el alcalde va a renunciar la próxima semana´. Ahora bien, su preferencia depende más del país donde se use, por ejemplo, en Latinoamérica se utiliza más ‘rumorar’, en cambio en España se usa más ‘rumorear’”.

 Siguiendo con el tema de las conjugaciones, pero en relación con el verbo ‘forzar’, se nos preguntó si lo correcto es ‘ella forza’ o más bien lo adecuado es decir ‘ella fuerza’. Carlos Díaz  aclara:

 “Uno de los verbos que presenta mayor confusión al conjugarlo es precisamente ‘forzar’; en este caso, para la tercera persona de singular en presente, lo correcto es ‘fuerza’, nunca ‘forza’, por ejemplo, ‘la diputada fuerza la aprobación de la ley’. Una recomendación para tener clara la conjugación del verbo es recordar que ‘forzar’ siempre se conjuga igual que el verbo ‘esforzar’”.

Otra de las preguntas es si lo correcto es el término ‘la efeméride’ o lo pertinente es decir ‘la  efemérides’. Al respecto, don Carlos explica:

“Las dos formas son válidas para hacer referencia a un acontecimiento que se recuerda en los aniversarios o a la conmemoración misma del hecho, por ejemplo, ‘la efeméride o la efemérides de la abolición del ejército’. Eso sí se debe recordar que el término hace alusión a hechos acontecidos en el pasado cuya conmemoración se celebra en el presente, pero nunca se puede usar para un hecho notable que se acaba de producir”.

 Muchas gracias al filólogo y escritor Carlos Díaz Chavarría por sus valiosas respuestas y su siempre compromiso en la defensa del buen español. Para consultas pueden escribirle al 83262865.

Los comentarios están cerrados.