Uso correcto del idioma español, 25 de agosto

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma español, 25 de agosto
/

Hoy el filólogo, Carlos Díaz Chavarría, responderá algunas preguntas que los oyentes le han planteado.

La primera es si el término ‘beige’ está permitido dentro de la normativa del español. Don Carlos explica:

“Esta palabra es un galicismo, es decir un término procedente de la lengua francesa y sí se puede usar en español, solamente que se debe escribir en cursiva. Ahora bien, si lo que deseamos es utilizar una palabra más apegada al español, entonces lo que propone la Real Academia de la Lengua es el término ‘beis’, el cual es la adaptación al español de dicho galicismo. Valga señalar, también, que el plural es invariable, por lo tanto, se dice ‘los beis’”.

También se le consulta si en la frase siguiente que dice: ‘Tenemos varias opciones, pero creo que a usted le sirve solo una específica o una en específico’, ¿Cuál es la forma correcta de decirlo?

 “Las dos posibilidades están correctas. En el primer caso el término ‘específica’ está funcionando como adjetivo, está calificando a la palabra ‘opción’, por eso debe concordar en femenino. En el segundo caso, ‘en específico’, es una frase adverbial compuesta por la preposición ‘en’; al ser un adverbio posee la característica de que es una parte invariable de la oración, es decir, no requiere tener concordancia con el sustantivo ‘opción’”.

Por último, se le consulta si la palabra costarricense ‘corcor’ está ya permitida por la Real Academia.

 “El término ‘corcor’ se hizo muy popular este año porque la Real Academia de la Lengua Española lo posteó en sus redes sociales. Y efectivamente la RAE lo registra en su diccionario con la característica de que lo califica como un adverbio e indica que esta palabra debe relacionarse solamente con bebidas que se toman de ‘un solo trago’ o varios tragos, pero seguidos y sin parar. Por ejemplo, ‘se me hizo muy tarde, tendré que tomarme el café corcor’”.

Los invitamos a seguir planteando sus consultas. Nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría las aclarará con muchísimo gusto.