Uso correcto del idioma español, 14 de junio, 2023

Panorama Digital
Uso correcto del idioma español, 14 de junio, 2023
Loading
/

Les damos la bienvenida a una nueva sección En defensa del idioma a cargo de nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría.

La primera consulta que se le hace es si es correcto decir ´los miles de personas’ o, por el contrario, se debe decir ´las miles de personas´. Al respecto don Carlos señala: “Según lo establece la Real Academia de la Lengua Española, se debe tener presente que la palabra ‘miles´ es un sustantivo masculino, al igual que otros numerales como ´centenar´ o ´millón´, por lo tanto, lo pertinente es que también el artículo que lo acompaña sea de género masculino, de ahí que lo correcto es decir: ‘los miles de personas´; si, por el contrario, alguien dice ´las miles de personas´, entonces se estaría cayendo en un error de falta de concordancia”.  

También se le consulta a don Carlos si en los nombres de playas, como, por ejemplo, playa Herradura, el término ´playa´ debe escribirse en mayúscula o debe colocarse en minúscula. Él nos explica: “De acuerdo con lo establecido en la Ortografía de la lengua española, los sustantivos genéricos, como en este caso la palabra ´playa´, debe escribirse en minúscula porque se desempeña como un mero clasificador del nombre propio, no es parte de él, así que al escribir ´playa Herradura´, el término ´playa´ se escribe en minúscula, en cambio ´Herradura’, que es un nombre propio, sí debe escribirse en mayúscula.  Igual sucede, por ejemplo, con los términos ´mar´, ´bahía´, ´océano´, ´valle´ o ´isla´.   

La última inquietud es si es pertinente la expresión ´de un pronto a otro´ o, más bien, lo correcto es ´de un momento a otro´. Don Carlos señala: “En cuanto a la expresión ´de un pronto a otro´ se debe recordar que esta es un costarriqueñismo, por lo tanto, su uso debe ajustarse solamente a contextos coloquiales, a comunicaciones informales. Si deseamos utilizar una expresión más formal, entonces lo pertinente es decir ´de un momento a otro”.

Muchas gracias al escritor y filólogo Carlos Díaz Chavarría por tan valiosas explicaciones. Para consultas acerca del uso correcto del español, pueden escribirle al 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados.