Uso correcto del idioma 9 de noviembre, 2022

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del idioma 9 de noviembre, 2022
Loading
/

Como ya es costumbre en nuestra sección acerca del uso correcto del idioma, el filólogo Carlos Díaz Chavarría responde algunas dudas acerca del uso correcto del español.

A don Carlos se le ha consultado si lo correcto, para referirse a nuestro idioma, es decir ´castellano´ o ´español´. El filólogo señala:

“El Diccionario panhispánico de dudas establece que, para nombrar la lengua común de España, y de muchas naciones de América, son válidos los términos castellano y español. Ahora bien, el término “español” es más recomendable, ya que se refiere a la denominación que se utiliza internacionalmente. En cambio, el término “castellano” se reserva para referirse al dialecto del español que se habla actualmente en Castilla; por ello, aunque ambos son correctos, la Real Academia Española recomienda usar el término “español”.

Otra duda es acerca del significado y pertinencia del término ´cutre´. Don Carlos indica:

“De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, ´cutre´ es un adjetivo, especialmente utilizado en España, que hace referencia a que alguien es ´tacaño´ o ´miserable´, pero también posee el significado de ‘pobre´, ´sucio´ o ´de mala calidad´, así que se puede decir que ´ese hombre es muy cutre´ o que ´una calle o casa está cutre´; eso sí, se debe tener en cuenta que esta palabra está registrada como coloquial, de ahí que no es pertinente utilizarla en un contexto formal”.

La última consulta es si la palabra ´asequible´ significa lo mismo que ´accesible´.

Estos términos no son sinónimos; según lo establece la Real Academia, la palabra ‘asequible´ hace alusión a algo ‘que se puede conseguir’ o ‘que tiene un precio moderado’; en cambio, ´accesible’ hace referencia a ‘aquella persona o cosa a la que se puede acceder o llegar sin dificultad’ o a una ‘persona de carácter afable’. En cuanto al significado de ‘aquello que es fácil de comprender’, este es válido para los dos términos”.

Muchas gracias a nuestro filólogo Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma. De paso aprovechamos para felicitarlo por estar cumpliendo, este mes, 24 años ininterrumpidos como colaborador y comentarista de Panorama.

Los comentarios están cerrados.