Uso correcto del idioma, 19 de agosto, 2020

Panorama Digital
Uso correcto del idioma, 19 de agosto, 2020
Loading
/

 Como ya es costumbre, el filólogo Carlos Díaz Chavarría responde algunas dudas de los oyentes acerca del uso correcto del español.

Una de las inquietudes es si la expresión Covid-19 se escribe en mayúscula o minúscula y si la palabra es femenina. Al respecto don Carlos indica:

 “La grafía recomendada para el nombre abreviado de la enfermedad por coronavirus es COVID-19, con mayúsculas todas las letras, no solo la ‘c’, ya que se trata de la sigla inglesa que se refiere a la ‘enfermedad del coronavirus’. Además, dado que contiene el sustantivo enfermedad en su forma inglesa, su género es femenino, por ello, según la normativa, es mejor decir ‘la COVID-19 en lugar del ‘COVID-19’”.

También se nos ha consultado si es correcto emplear el término ‘octomestral’ para un evento cuya periodicidad es de ocho meses.

 “Esta palabra, a diferencia de los términos ‘bimestral’, ‘trimestral’ o ‘semestral´, no aparece registrada en el Diccionario de la Lengua Española, sin embargo, eso no indica que no se utilice; por ejemplo, se usa mucho en el contexto de las matemáticas financieras. Por ello, aunque no aparezca en el diccionario, no hay problema de utilizarla ya que, por su uso y similitud con las otras formas de los periodos, es perfectamente comprensible en español. Por lo tanto, podría ser que dentro de unos años la Real Academia termine incorporándola al diccionario”.

Otra duda es si la palabra ‘fan’ está admitida por la Real Academia y cuál es el plural correcto de dicha palabra.

 “El sustantivo ‘fan’ es permitido por la Real Academia Española, ya que lo considera un anglicismo asentado; ahora bien, pese a que está autorizado su uso, debemos tener presente que en español existen palabras que perfectamente pueden sustituirlo como, por ejemplo, ‘aficionado’, ‘admirador’, ‘fanático’ o hasta la palabra ‘incondicional’. En cuanto al plural, lo correcto es decir ‘fanes’ no ‘fans’, como suele utilizarse en inglés”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su valioso aporte en el uso correcto de nuestro idioma. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados.