Uso correcto del idioma: 17 de febrero, 2021

Panorama Digital
Uso correcto del idioma: 17 de febrero, 2021
/

 En esta nueva entrega acerca del uso correcto del español, el filólogo Carlos Díaz Chavarría nos aclara algunas dudas muy recurrentes entre nuestros oyentes. 

La primera pregunta es si el término adecuado es “entubado” o más bien “intubado”. Al respecto, don Carlos explica:

“Tanto ‘entubado’ como ‘intubado’ son términos correctos. Sin embargo, en el ámbito médico se prefiere usar el término ‘intubado’, el cual, según el Diccionario de la Real Academia Nacional de Medicina de España, es ‘introducir un tubo dentro de un conducto de un órgano hueco o de una cavidad orgánica’”.

 Otra de las dudas es acerca de si está bien decir ‘extraimos’ o lo correcto es ‘extrajimos’.

 “La conjugación del verbo ‘extraer’, en pasado, es ‘extrajimos’, se conjuga igual que el verbo ‘traer’. Decir o escribir ‘extraimos’ corresponde a un barbarismo del lenguaje y, por tanto, atenta contra el uso correcto del español. La conjugación completa de este verbo se puede consultar en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua”.

También nos consultaron si expresiones como ‘director ejecutivo’ u otros cargos deben escribirse con mayúscula inicial. Don Carlos indica:

“Los títulos nobiliarios o cargos como ‘reina’, ‘presidente’ o ‘director’, vayan o no acompañados del nombre de la persona que los tiene, se deben escribir en minúscula. En este caso tanto ‘director’ como ‘ejecutivo’ no deben escribirse en mayúscula”.

 Y la última inquietud es si la palabra ‘actora’ está bien utilizada como sinónimo de actriz. Carlos Díaz, aclara.

“Estos dos términos no son sinónimos. Hay que recordar que la palabra ‘actriz’ se refiere a una mujer que representa un papel en una obra de teatro, cine, radio o, también, de modo coloquial, a quien exagera o finge. En el caso de ‘actora’ se debe emplear con el sentido que le da el diccionario académico de ‘participante en una acción o suceso’.

Muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por sus valiosos aportes. Para consultas pueden enviarle un mensaje al 83 26 28 65. Recuerden que también pueden ver sus aportes en vídeo en nuestra página www.panoramadigital.co.cr

Los comentarios están cerrados.