Uso correcto del Idioma, 16 de junio, 2021

Panorama Digital
Panorama Digital
Uso correcto del Idioma, 16 de junio, 2021
/

Como de costumbre, el filólogo y escritor, Carlos Díaz Chavarría, responderá algunas preguntas de los oyentes.

 La primera es si el término ‘beige’ está permitido dentro de la normativa del español. Don Carlos explica:

 “Esta palabra es un galicismo, es decir un término procedente de la lengua francesa y sí se puede usar en español, solamente que se debe escribir en cursiva. Ahora bien, si lo que deseamos es utilizar una palabra más apegada al español, entonces lo que propone la Real Academia de la Lengua es el término ‘beis’, el cual es la adaptación al español de dicho galicismo. Valga señalar, también, que el plural es invariable, por lo tanto, se dice ‘los beis’”.

También a don Carlos se le consulta si después de cerrar un paréntesis se puede colocar un punto.

“Efectivamente de acuerdo con las normas ortográficas vigentes, el punto debe escribirse siempre después de los paréntesis, el cual, por supuesto, debe colocarse seguido, es decir, sin dejar espacio entre ambos. Por lo tanto, nunca debe escribirse antes del paréntesis de cierre, a no ser que lo que vaya dentro del paréntesis sea, por ejemplo, una abreviatura”.

 Por último, se le pregunta si lo correcto es decir ‘la diéresis’ o ‘el diéresis’ y si este signo ortográfico está en desuso.

“La palabra diéresis es femenina, así que lo correcto, es decir: ‘la diéresis’. En cuanto a si está en desuso no es así, más bien se debe seguir utilizando. Valga recordar que en español se emplea principalmente sobre la letra ‘u’ entre ‘g’ y ‘e’ o ‘i’ para indicar que dicha letra debe pronunciarse con su sonido habitual y no como si fuera muda, como lo es en general en esa posición; algunos ejemplos son: pingüino, cigüeña y bilingüe”.

Invitamos a seguir planteando sus consultas acerca del uso correcto del español, para eso pueden escribir al celular: 83 26 28 65 o comunicarse a la recepción de Panorama al teléfono: 22 56 23 38. Como siempre, muchas gracias a Carlos Díaz Chavarría por sus valiosas respuestas.