Uso correcto del idioma, 18 de noviembre, 2020

Hoy les traemos nuestra cápsula dedicada al rescate del idioma, siempre de la mano del escritor Carlos Díaz Chavarría quien responderá algunas preguntas de nuestros oyentes.

La primera inquietud la plantea la señora Lorena Rodríguez quien consulta si con las siglas debe usarse artículo o no. Don Carlos explica: “Con las siglas sí se deben utilizar artículos, el cuidado que hay que tener es que el artículo concuerde en género con la palabra que constituye el núcleo de la frase, por ejemplo en el caso de la OEA se utiliza el artículo femenino porque ‘organización’ es una palabra femenina. Igual se aplica en el caso del ICE, solo que aquí el artículo usado es ‘el’ porque ´instituto’ es un término masculino”.

La siguiente duda es planteada por el señor Ricardo Bustamante Herrera, quien pregunta si la expresión ‘su persona’, en oraciones como ‘tal y como lo indica su persona’, es correcta. Don Carlos aclara: “Esta frase es una construcción empleada para referirse a alguien con una idea de énfasis, por ejemplo, ‘ese fue un piropo para su persona’. Aunque su uso no es incorrecto, puede resultar un tanto rebuscado, por eso es mejor decir: ‘ese fue un piropo para usted’”.

También doña Sara Tristán consulta si se pronuncia ‘pánel’, como grave, o ‘panél´ como aguda. Al respecto el filólogo señala:

“Debe escribirse y pronunciarse “panel”, porque es una palabra aguda cuya fuerza de entonación está en la última sílaba; por lo tanto, debe evitarse la grafía “pánel”, con tilde en la “a”, así como la pronunciación grave “pánel”, propia de la raíz de origen en inglés. En cada caso su plural se hace agregando “e ese” como suele ser en español; es decir, “paneles”; por lo cual en plural deja de ser una palabra aguda y pasa a grave, pero nunca a esdrújula, de ahí que es incorrecto decir: “páneles”.

Muchas gracias al filólogo Carlos Díaz Chavarría por su interés en rescatar el uso pertinente de nuestro idioma. Si desea que don Carlos responda alguna duda acerca del uso correcto del español, recuerde escribirle al teléfono 83 26 28 65.

Los comentarios están cerrados.