Un radiodifusor amante de la libertad

Panorama Digital
Panorama Digital
Un radiodifusor amante de la libertad
Loading
/

Este 07 de abril se cumplieron 100 años del nacimiento de un insigne Radiodifusor desamparadeño llamado Samuel Bermúdez Jiménez.  Un costarricense sensible que creía según sus propias palabras que: “No puede el hombre crear algo, para ser alguien, si no consagra lo mejor de su vida al servicio de sus semejantes. Y nada puede inspirar con más fuerza que el recuerdo de nuestros mayores y de la tierra que nos vio nacer y crecer”.

Don Samuel, fue un empresario con gran amor de servicio por Costa Rica, fundó Radio Libertad 570 AM  que cargó con alegría y novedades y la cual impulsó otras emisoras de radio posteriormente, de las cuales nacerían muchos locutores y personajes en la cultura de Radio en Costa Rica. No obstante su más hermosa creación fue la institución de la Fundación Ciudadelas de Libertad el 07 de abril de 1974, hace 50 años justamente, decidió celebrar su nacimiento sembrando su patrimonio en esta fundación a fin de estimular el progreso del país y del cantón de desamparados, propiciando preferiblemente el desarrollo educativo  y cultural de sus habitantes.

Don Samuel creía en el desarrollo de la niñez y de la juventud, considerando que la misma podría malograrse solo por carecer de medios económicos para instruirse y por eso impulsó la radio difusión nacional como una forma de generar educación, cultura, progreso humano como medio de acceso libre y gratuito, democrático para los costarricenses e invirtiendo todos los beneficios empresariales en la obra social con un espíritu de servicio del desarrollo integral del hombre y de la nación.

Por mucho tiempo Don Samuel escribió y llevó un vivo mensaje de progreso humano, considerando sumamente importante llevar ideas cristianas a la niñez y a la juventud y enseñar que “es dando apoyo a los valores del espíritu como los hombres se hacen hombres” y “que es ayudándonos los unos a los otros en plan de verdaderos hermanos como el hombre puede ser realmente libre”.

Sus frases y su pensamiento, han dado fruto y son cientos de personas quienes hoy en día dentro o fuera de Costa Rica llevan un mensaje de libertad, de amor, de servicio gracias a su obra.

A través de la radiodifusión, la Fundación  Ciudadelas de Libertad de Don Samuel Bermúdez  por más de 50 años se ha llevado progreso a Costa Rica, no solo por medios de las ayudas  económicas o proyectos sociales, sino por el servicio a la libre información, expresión, al progreso humano y una obra que inició un día de la mano de una educadora, La niña Clara Amelia Acuña, Un Sacerdote el Padre José Luis Cortés, a lo largo del tiempo ha sumado voluntarios y colaboradores en todos los niveles que apoyan y construyen sueños desde diferentes lugares.

En especial en la memoria del Radiodifusor Samuel Bermúdez Jiménez se agradece a toda la audiencia costarricense, a los que amando la radio aman la libertad, el servicio a los demás, el progreso humano, la democracia y especialmente el amor al prójimo como Cristo lo enseñó.

¡Sin la idea, la historia de muchas personas como las de quien escribe sería diferente!

A cien años de su nacimiento, gracias sentidas y sinceras a Dios por la vida de un sensible radiodifusor nacional Don Samuel Bermúdez.

Los comentarios están cerrados.