Tres retos de Costa Rica hoy, ahora

Panorama Digital
Panorama Digital
Tres retos de Costa Rica hoy, ahora
Loading
/

Aquí desde la radio, desde este gran medio de comunicación, venimos a no callarnos. Venimos a decir las cosas y los objetivos, que interesan a Costa Rica, hoy, ahora pero también para mañana. Para hoy, ahora, los educadores todos, los padres de familia, los jóvenes deben ayudar a eliminar la violencia desde la educación. No más violencia en las escuelas y los colegios. También absoluto respeto para todos en las calles.Ya basta de violencia, respetemos la dignidad y la vida de los otros.

Ya en un reciente seminario, que organizamos  para educadores, con el profesor mexicano doctor José Antonio Lozano aprendimos, que los jóvenes, que salieron de las aulas, a causa de la pandemia, hace dos años, no regresaron  a ellas en igualdad de condiciones,  pues han sufrido un cambio psicológico a causa de la educación a distancia, del encerramiento y a la falta de diálogo y socialización con sus compañeros y educadores. De alli que, el combate de la violencia  y del odio en los centros educativos es un tema de prioridad, el que debe terminar hoy ahora, no mañana.

Segundo punto. Todo educador debe  dedicarle, una o varias lecciones, a  conversar  con sus alumnos  y explicarles a sus alumnos  la importancia de la honestidad, del respeto  por lo ajeno, a  fin de hacer de este tema un asunto de cultura nacional. Este debe ser el país del respeto, la verdad y honestidad; lección esta que se debe repetirse de forma constante durante todo el año lectivo. Hablar de honestidad es clave para combatir, la droga y las malas prácticas  en todo nuestro país.

El tercer tema, es más profundo y delicado,  pues atañe y se dirige  a las familias, sea dicho esto con todo respeto.Lo ha reiterado la Dirección de Estadística y Censos en días pasados; Costa Rica es una de las 20 naciones que menos nacimiento tienen en el mundo; lo que esto produce es un serio envejecimiento de nuestras poblaciones para las próximas generaciones. Necesitamos formar familias numerosas, sanas y emprendedoras.

Costa Rica  no puede hipotecar la fuerza laboral y la mentalidad  de trabajo  en el pesimismo. Hoy estamos llamados a tener una entrega total por Costa Rica. Por ello, tenemos que llegar al capital humano, que abarca la educación, la salud, y la preparación de los ciudadanos para grandes tareas. La familia es la magna  generadora de  buenas prácticas y valores sólidos. Y quien educa mejor a una socidad, creará valores sólidos para el futuro de esta patria que todos amamos.

Para enfrentar el declive poblacional tenemos que crear un política familiar, sin burocracia, que permita promover las familias jóvenes, sus viviendas, su educación, sus trabajos y sus valores.

Los comentarios están cerrados.