Todos debemos sumar soluciones contra la crisis del sistema educativo

Panorama Digital
Panorama Digital
Todos debemos sumar soluciones contra la crisis del sistema educativo
/

La educación es el activo más valioso que tenemos para asegurar el progreso de nuestro país; este año sumamos 152 años desde que la administración del presidente Jesús Jiménez Zamora incorporara en la Constitución Política el derecho a la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y costeada por el Estado.

Los costarricenses siempre nos hemos sentido orgullosos de este hecho que hizo de nuestro país un lugar diferente, sin embargo, en alguna parte del camino, perdimos el norte y lamentablemente el último informe del Estado de la Educación puso en evidencia la crisis que atraviesa el sistema educativo.

Rezagos importantes en la cobertura y calidad en educación preescolar, general básica y diversificada, como por ejemplo el aumento del 59% de estudiantes en pobreza extrema, son solo algunas de las dificultades evidenciadas en el informe Estado de la Educación de este año.

No obstante, preocupa en demasía los casos que han salido recientemente, de los cuales son las autoridades de educación los responsables: la solicitud de datos sensibles a nuestros niños en las pruebas FARO, la manipulación y la tergiversación de los contenidos que se enseñan a los estudiantes en los textos relacionados con la apertura comercial de Costa Rica y lo no menos grave, utilización de lenguaje con contenido sexual explícito, encontrado en una revista institucional dirigida a profesores y estudiantes.

Además, preocupa que del convenio con Cuba solo se tuvo información cuando se difundió. Nunca más las autoridades brindaron detalles sobre ese acuerdo y cuál es la influencia de este país en los programas educativos en Costa Rica.

El sector empresarial siempre ha reconocido el valor de la educación y por ello ha promovido mejoras sustanciales.

Un estudio realizado por la firma internacional Manpower en el 2014 evidenció que el 51% de 620 empleadores costarricenses consultados, aseguró no encontrar profesionales idóneos. El informe del Estado de la Educación detectó también rezagos importantes en áreas como matemáticas y español, situación que pone en desventaja competitiva al país frente a otras naciones del globo y miembros OCDE.

En UCCAEP consideramos urgente, colocar el tema de la mejora en el sistema educativo en la agenda país, donde los diferentes sectores sumemos soluciones y no se posterguen las medidas que se requieren para retomar el rumbo.

La profesión del educador debe revalorarse. Los empresarios somos conscientes que una sociedad más educada es sinónimo de reducción de la pobreza, atracción de inversiones y mejora las condiciones de empleo, haciendo una sociedad más justa y equitativa.

Nuestros niños y adolescentes merecen tener acceso a una educación de calidad, y a un sistema educativo que responda integralmente a la formación del talento humano que Costa Rica necesita.