¿Será necesario el préstamo del FMI?

Panorama Digital
Panorama Digital
¿Será necesario el préstamo del FMI?
/

El gobierno ha llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para lograr un préstamo de 1750 millones de dólares. Las medidas que se deben adoptar para eso en su mayoría afectarán de manera negativa al país en general.

La mayoría de ellas se debieron de haber tomado desde hace muchos años, especialmente la reducción del gasto público. Sin embargo, los gobiernos desde hace cuatro décadas se dedicaron a gastar a manos llenas, a congraciarse con sindicatos para desarrollar convenciones colectivas llenas de abusivos privilegios, concediendo benéficos por acciones que son responsabilidades normales y de disciplina laboral, como llegar puntualmente a trabajar. Con alquileres de edificios para las instituciones públicas cuyas sumas hubieran permitido construir quien sabe cuántas ciudades gubernamentales, pero es mejor llenar de millones a los tagarotes de siempre. 

Hoy, la crisis ha superado toda acción gubernamental pero igual, sigue siendo la clase media y trabajadora, la que pagará los platos rotos. La disciplina fiscal no ha sido característica de nuestros gobernantes, al contrario, el despilfarro y la fiesta, la irresponsabilidad y la corrupción, son las que han estado presente a lo largo de décadas y haciendo millonarios a costa de los que menos tienen. 

Creo que con la cantidad de dinero en superávits qué hay en las instituciones del país. Con la imposición férrea de la regla fiscal, con una adecuada reestructuración del Estado, con la venta o cierre de instituciones cuya actividad está duplicada, y con la imposición de medidas para que aporten más los que más tienen, la cantidad de dinero que el Estado puede obtener es mucho mayor a ese préstamo que ocasionará mayor crisis para los sectores más afectados a lo largo de la historia. 

Ha sido evidente, históricamente, la falta de voluntad política para hacer las cosas bien. Para administrar los dineros del pueblo bien forma correcta. Y hoy, tenemos que seguir lamentando esa falta de decisión política en favor de los que menos tienen. 

Que Dios permita que en el futuro mese pueblo afectado sepa elegir de mejor manera y no a saqueadores vestidos de salvadores.

Los comentarios están cerrados.