¿Será gastar más y asumir mayores deudas la solución a la crisis?

Comentarios
Comentarios
¿Será gastar más y asumir mayores deudas la solución a la crisis?
Loading
/

En estos días algún grupo universitario ha señalado que para salir de esta crisis económica “se hace indispensable introducir una fuerza positiva y un empuje ascendente, que frene el derrumbe, y eventualmente, lo reviertan.” “eso solo puede surgir del sector público…”. Concluyen estos pensadores económicos que “las políticas de austeridad fiscal, aparte de las dañinas consecuencias económicas y sociales que tienen, son, desde el punto de vista económico, un arma de doble filo.”

La política fiscal es y ha sido expansiva por años. En la pasada administración se generó el mayor déficit fiscal de la historia de Costa Rica y el hueco de 900 mil millones es un recuerdo imborrable de esa política fiscal expansiva. La presente administración no ha sido austera de manera alguna y un crecido déficit fiscal se ha sostenido de manera continua y creciente.

Es trascendental recordar que el presupuesto nacional de los poderes públicos está financiado tan solo en poco más de la mitad por ingresos tributarios. Año tras año casi la mitad de los gastos de gobierno se han financiado con deuda pública, o sea con préstamos y más préstamos. ¿No es esta una política fiscal expansiva? ¿Hay alguien que considere esta política fiscal de austeridad? ¿A cuánto debe de llegar el déficit fiscal para que sea la “fuerza positiva y un empuje ascendente” que mis colegas universitarios han sugerido?

En la actualidad es impensable gravar con más impuestos al consumo, los salarios, las ganancias o las propiedades de los contribuyentes sin aplastarlos y generar las más diversas y adversas reacciones económicas y sociales. Si se aumentan los impuestos se aumentará la informalidad de la economía que ronda ya el 50% de la misma en el país.

Por estar llegando al tope del endeudamiento estatal y por financiarse el casi 50% del presupuesto con préstamos, si se agota la capacidad de pago del gobierno el país iría a un incumplimiento en pagos. ¿Qué haría el gobierno entonces para evadir la austeridad fiscal que los universitarios rechazan?

No pueden olvidar ni ocultar a los costarricenses las autoridades económicas del país que ya los intereses pagados por la deuda montan un 40% de los ingresos tributarios de Costa Rica y que todos los ingresos tributarios apenas alcanzan para pagar cerca de la mitad del presupuesto nacional.

La economía ha sido sobre estimulada al máximo. No existe ni por asomo una política de austeridad fiscal en la actualidad.

No podemos soslayar el hecho de que seguir haciendo lo que por muchos gobiernos se ha hecho ha llevado al país a resultados adversos.

La solución debe de enfocarse con sentido común.

Los comentarios están cerrados.