Red Educativa del Bicentenario

Cerca del 13% de los centros educativos no tienen una conexión a Internet y el resto tiene un enlace limitado, lo que genera una afectación directa en la calidad de la educación de nuestros estudiantes.

Para resolver esta situación se espera que en el próximo año se implemente el proyecto de la Red Educativa del Bicentenario, que daría internet de banda ancha a 4.514 centros educativos de todo el país, que además interconectaría a estas escuelas y colegios, con el fin de promover una cultura de colaboración, eficiencia y articulación entre las centros comunidades y las distintas dependencias del Ministerio de Educación Pública.

La primera etapa de esta red incluye 2.139 centros educativos, lo que significa una cobertura superior a los 700 mil estudiantes, es decir, casi el 75% de la población estudiantil del sistema público nacional.

Como ya indicamos la interconexión se realizará por medio de un aumento de banda ancha, lo que permitirá altas velocidades de navegación, dependiendo del número de estudiantes, personal que allí labore y las necesidades específicas del centro educativo.

Para implementar la Red Educativa del Bicentenario se contratará a una empresa que proveerá el servicio “llave en mano” bajo la modalidad consumo según demanda. El plazo de ejecución es de un año a partir de la firma del contrato, proyectando una instalación y puesta en marcha de al menos 200 centros educativos por mes.

La empresa proveedora deberá desarrollar la infraestructura que requieran los centros educativos para brindar el servicio de internet, servicio por el cual se le pagará y que deberá ser de altos estándares. Con esto se evita que la obsolescencia tecnológica recaiga sobre la administración.

Amplía Marcelo Carvajal, gerente general de la Fundación Omar Dengo, la cual funge como Unidad Administradora y Ejecutora de la Red Educativa del Bicentenario.

De llegar a materializarse la Red Educativa Bicentenario marcaría un hito en la historia de la educación en nuestro país.

Los comentarios están cerrados.