RACSA: Cien años de servicio del país

Panorama Digital
Panorama Digital
RACSA: Cien años de servicio del país
/

La Costa Rica del siglo XX estuvo marcada por grandes cambios que definieron su ADN y la personalidad social y tecnológica de los costarricenses, sencillos labriegos con una clara visión de futuro.

En sus 100 años de historia, RACSA ha sido el protagonista de importantes saltos tecnológicos que conectaron a Costa Rica con el mundo, concretando el sueño de los valientes emprendedores Ricardo Pacheco Lara y José Joaquín Carranza Volio, creadores de la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica (CRICSA) el 25 de julio de 1922. 

De la mano de RACSA, el país ha transitado por el camino de la innovación, primero con la telegrafía y la telefonía inalámbrica como servicios públicos y monopolio del Estado, el télex automático y más tarde, con el primer Telepuerto Satelital RACSASAT que marcó el inició de las telecomunicaciones digitales, las comunicaciones satelitales y la llegada del internet vía telefónica, cuyo característico sonido del módem, aún reconocemos con nostalgia. En su firme objetivo de trasformar digitalmente al país, RACSA impulsó la migración de conexiones hacia cable submarino con los servicios Maya-1, Arcos 1 y Global Crossing.

Como la empresa más longeva en el Sector de las Telecomunicaciones, RACSA atesora lecciones aprendidas y batallas libradas, gracias a su capacidad resiliente y motivación para reinventarse.

Hoy en el marco de celebración de su centenario, RACSA es un importante aliado tecnológico para más de 190 instituciones públicas y 450 empresas, con las que trabaja de la mano para acompañar sus procesos de transformación tecnológica, lo que sin duda es un gran honor, pero también una gran responsabilidad.

Como aliado tecnológico, RACSA impulsa el servicio de Video Vigilancia en 10 cantones del país, con una red de 350 ojos electrónicos que apoyan el trabajo de los cuerpos policiales. Hoy RACSA es socio de instituciones para la administración de sus centros de datos y ha impulsado el concepto de Territorios Inteligentes, como anfitrión de los primeros congresos de esta materia en el país. Recientemente en Consorcio, apoyó el Programa Espacios Públicos Conectados de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) para habilitar internet gratuito en 169 espacios entre parques, plazas, bibliotecas, estaciones de tren y centros cívicos.

En 100 años Costa Rica ha cambiado, pero en RACSA se mantiene intacta la profunda convicción de servir a los ciudadanos y las instituciones con un portafolio adaptado al entorno globalizado, competitivo y desafiante. Garantizado con personal técnico especializado, íntegro y comprometido con la innovación, la excelencia y la agilidad.