Pregunta de la semana: ¿Está a favor de que se reduzca el impuesto único a los combustibles como medida para disminuir el valor de la gasolina?

RUN02 BANGKOK (TAILANDIA) 29/10/07 : Un trabajador llena el tanque de un coche en una gasolinera de Bangkok, Tailandia, hoy lunes 29 de octubre. Se prevé que la economiá tailandesa se ralentice a causa del fuerte incremento del precio del crudo que hoy alcanzó los 93 dólares en los mercados asiáticos, ante la creciente inestabilidad política en Oriente Medio. EFE/Rungroj Yongrit

Nuestra pregunta de la semana decía:

¿Está a favor de que se reduzca el impuesto único a los combustibles como medida para disminuir el valor de la gasolina?

Ante una seguidilla de alzas en los precios de los combustibles, varios ciudadanos han buscado alternativas resolver esta situación.

Una de esas alternativas es la de reducir el impuesto único a los combustibles que en la actualidad representa un 37% de la tarifa de la gasolina Plus y de la Super y un 26 del diesel.

Los recursos que se obtienen de este impuesto se distribuyen de la siguiente manera:  66% a la caja única del Estado, 29% al Consejo Nacional de Vialidad, 4% al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal y un uno porciento para el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Cruz Roja.

Precisamente el problema de reducir este impuesto es la afectación que generaría en estas instituciones que hoy se benefician por cada compra de combustibles.

Revisemos qué opinaron nuestros participantes en el sondeo de opinión que publicamos en la web panoramadigital.co.cr

Un 91.67% de las opiniones está a favor de reducir el impuesto único a los combustibles como medida para disminuir el valor de la gasolina, mientras que un 8.33% se opone a esto.

Pasemos revisar algunos de los comentarios que nos hicieron llegar nuestros participantes en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.

Allan Gustavo Salazar Zamora escribió:

Ese impuesto es el que nos está ahogando. Quítenlo y así entonces tendremos la gasolina más barata de la región centroamericana.

Por su parte José David Hernández Córdoba propuso fijar el valor del impuesto en 100 colones por litro con una revisión anual por la inflación. Según nuestro amigo esto disminuiría en 150 colones el valor del precio en gasolinas y 50 en diésel.

Este otro comentario es de Greivin Arroniz Obando:

Ese impuesto no ha servido para lo que se creó, ya que el mismo gobierno no ha invertido en energías renovables y menos contaminantes, por lo tanto, es mejor quitarlo. Esto ayudaría a reactivar la economía, pues al bajar los precios de los combustibles deberían bajar los costos de producción de algunos productos básicos.

Agradecemos todas las respuestas que recibimos en la pregunta de la semana. Ya tenemos una nueva publicada que dice:

¿Las autoridades de salud deberían permitir que los aficionados vuelvan a asistir a los estadios de futbol a presenciar encuentros del campeonato nacional?

Recuerde responderla en la web panoramadigital.co.cr y en la página de Facebook Panorama Cámara Nacional de Radiodifusión.