Perfil del abusador sexual infantil

Panorama Digital
Panorama Digital
Perfil del abusador sexual infantil
Loading
/

Detectar el perfil de un abusador sexual infantil es difícil. Sin embargo es bueno tener conocimiento de algunos rasgos que se han estudiado con el fin de cuidar con más detalle a los niños.

Un modelo explicativo elaborado por los autores Finkelhor y Krugman en 1993, señalan tres factores de riesgo determinantes para que el abuso sexual se produzca.

El primero es por repetición de conductas familiares transgeneacionales. El abusador en su vida adulta repite lo que vivió en su infancia, especialmente, si le afectó la personalidad desarrollando rasgos psicopáticos, con una falta significatica de control de impulsos por pedofilia. Es decir mantiene una fijación obsesiva con sexualizar a un niño o niña, pues el género le da igual.

Segundo por falta de habilidades para superar miedos e ihnibiciones, especialmente en personalidades psicóticas, las cuales afloran más a través del alcohool, y quizás otras drogras.

Por eso fracasan al tratar de contener las ganas de comenter incesto en la dinámica familiar. Y entre los factores de riesgo al respecto, se encuentra en adutlos adictos a la pornografía infantil y su incapacidad para identificarse con las necesidades de los niños.

Tercero es darse permiso sin sentir culpa de pasar por alto las reglas, normas, respeto y valores sobre la vida de los niños abusandolos, y omitiendo la sana protección de los niños, como debería hacerlo todo adulto responsable.

  En este caso los factores de riesgo son la ausencia, enfermedad o distanciamiento de la madre debido al dominio o maltrato por su compañero, quien puede también ser el abusador sexual infantil.

Aislamiento social de la familia; existencia de oportunidades de estar a solas con el niño; y falta de vigilancia ante niños indefensos que no saben lo que pasa, y por eso no pueden resistirse al abuso.

Presentan ante el abusador inseguridad emocional, ignorancia acerca del tema y una relación de confianza entre el niño y el agresor.

Los comentarios están cerrados.