Palabras cuyo origen son personas reales

Panorama Digital
Palabras cuyo origen son personas reales
Loading
/

Hay palabras que no provienen directamente de del latín o de otra lengua antigua, sino que surgen de nombres o apellidos de personas de cane y hueso. Repasemos algunas de ellas.

El nombre del  popular Sándwich, que en español también llamamos emparedado, tiene su origen John Montagu, IV conde de Sandwich, quien vivió en 1718 y 1792 en Inglaterra.

La historia dice que aproximadamente en 1762, Montagu pidió que se sirviera carne entre rebanadas de pan, para evitar la interrupción de un juego de azar. La práctica solución del noble resultó en un platillo que se puso de moda en toda Europa.

Fueron los franceses lo que terminaron por bautizar la preparación con el nombre de Sándwich, pero no sanguche, como algunos le dicen.

Pasemos a otra palabra, menos agradable, pero que igual proviene de una nombre, hablamos de : linchamiento.

Linchar es ejecutar sin proceso y entre varias personas a un sospechoso o a un reo. Su origen proviene a Charles Lynch que vivió entre 1736 y1796, un juez de Virginia, Estados Unidos, quien encabezó una corte irregular en el estado para castigar a los partidarios leales de los británicos durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos.

También de él deriva el nombre de «la Ley de Lynch» que se refiere a un tribunal autoconstituido que impone una sentencia a una persona sin el debido proceso legal.

Y por hoy vamos a contarle sobe otra palabra más que proviene que se la debemos a una persona y es “boicot”, que es una acción contra una persona o entidad para obstaculizar el desarrollo o funcionamiento de una actividad social o comercial.

En este caso, la palabra para definir esa acción también surgió de una persona real: el capitán inglés Charles Boycott que nació en 1832 y falleció en 1897.

Boycott era un veterano del ejército británico cuyo trabajo era cobrar las rentas de una finca en el noroeste de Irlanda.

Como parte de una protesta, los granjeros de la finca exigieron una reducción en sus rentas. Pero Boycott rechazó las demandas y desalojó a algunos inquilinos.

La «Liga de la Tierra irlandesa», una organización política de finales del siglo 19 que buscaba ayudar a los arrendatarios pobres, pidió que todos los granjeros se negaran a pagar su renta, lo que al final hizo ceder al exmilitar

A fines de 1880, los diarios en Reino Unido comenzaron a usar la palabra Boicot para referirse a esa táctica, término que ha llegado hasta nuestros días.

Fuente BBC Mundo

Los comentarios están cerrados.