Origen de las alcancías en forma de chanchito

Panorama Digital
Panorama Digital
Origen de las alcancías en forma de chanchito
/

Aunque actualmente existen de muchas formas, la alcancía tradicional que muchos tuvimos en nuestra infancia tiene forma de “cerdito”. Aunque no lo crea, esta tradición se extiende a muchas partes del mundo, y la razón por la que esta forma predomina es, además de curiosa.

Debemos volvernos a la Edad Media, a la zona de Gran Bretaña. En ese entonces, la forma en que muchos guardaban sus ahorros, era utilizando unos recipientes de arcilla en la que colocaban algunas monedas para resguardarlas.

El material de estos recipientes, como ya explicamos, era una arcilla anaranjada de bajo costo que en las zonas mencionadas era llamaba “Pygg”, con y griega y doble g, muy parecida a la palabra “pig”, que quiere decir cerdo en inglés.

Entonces ese recipiente era llamado maceta Pygg. La historia dice que en el siglo 19, la tradición de guardar el dinero en recipientes seguía en los países de habla inglesa, y que algunos artesanos recibieron el pedido de un comerciante de realizar Pygg pots, es decir recipientes de Pygg,  el material de arcilla.

Y debido al parecido en las palabras y quizá a su desconocimiento de la historia, los artesanos entendieron que debía hacer recipientes en forma del animal, con la suerte de que los cerditos  resultaron un éxito entre los niños y adultos, por lo que se estableció una nueva tradición que pasó a  extenderse, y curiosamente, traspasó fronteras y el tiempo.

Fuente: dineroenimagen.com