Nicaragua

Panorama Digital
Nicaragua
/

Desde abril de 2018 Nicaragua vive un clima de inestabilidad política y social que se ha ido en crecimiento día con día.

Las cifras son lamentables: mas de 300 personas muertas, y cientos más de herido y detenidos. Medios de comunicación cerrados y represión violenta a cualquier forma de oposición al Gobierno del presidente Daniel Ortega Saavedra.

Para dimensionar un poco esta situación le contamos este hecho:

Por encargo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y del propio gobierno de Nicaragua, una organización denominada “Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes” inició una investigación hace seis meses para esclarecer las primeras muertes, producto de esta crisis. El grupo presentó un informe, luego de que fuera expulsado del país por las autoridades nicaragüenses.

El reporte se enfocó en dos hechos violentos ocurridos entre el 18 de abril y el 30 de mayo de 2018. En este periodo, el Grupo que hizo el estudio contó 109 muertes, más de 1.400 heridos y más de 690 detenidos.

En el documento, concluye que la responsabilidad de la mayoría de los decesos es la represión del estado y de grupos a favor del gobierno, y acusa al estado de Nicaragua de cometer actos que deben considerarse «crímenes de lesa humanidad».

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes reconoció que «si bien las manifestaciones fueron esencialmente pacíficas, su represión por la policía y grupos progubernamentales provocó una respuesta violenta de parte de algunos manifestantes en contra del gobierno»

Y sigue el texto: «Para el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el estado de Nicaragua ha llevado a cabo conductas que de acuerdo con el derecho internacional deben considerarse crímenes de lesa humanidad, particularmente asesinatos, privación arbitraria de la libertad y el crimen de persecución», denuncia.

La situación en Nicaragua ha llegado a ser motivo de preocupación de toda América y más allá, por lo que la Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos, OEA, ha reprochado la actitud del presidente Ortega ante las manifestaciones en su contra.

Así como hace una semana nos solidarizábamos con nuestros amigos en Venezuela, hoy también lo hacemos con el pueblo de Nicaragua, que sufre la represión violenta de un gobierno que decidió abandonar la vía democrática.

Los comentarios están cerrados.