Nelson Mandela

Cápsulas
Cápsulas
Nelson Mandela
/

Madiba, como era llamado cariñosamente este líder, inició su carrera política en 1952, momento en que en Sudáfrica se imponía un radical sistema de segregación racial, conocido como Apartheid.

Mandela participó en diversas manifestaciones y aprovechó su profesión de abogado para brindar asesoría a muchos negros, quienes eran víctimas de explotación por los blancos.

Durante esta época, Mandela y el abogado Oliver Tambo dirigieron un despacho de abogados que proporcionó consejo legal de bajo costo a muchas personas negras que de otra manera no hubieran tenido representación legal.

Inicialmente Nelson Mandela estuvo comprometido con los métodos no violentos de resistencia, siguiendo la inspiración de Gandhi, el 5 de diciembre de 1956 fue arrestado, junto con otros 150 compañeros y fue sentenciados a prisión hasta ser liberado en 1961, cuando se le declaró no culpable de cargos en su contra.

A su salida, Madiva asumió el liderazgo de un grupo armado que defendía la reivindicación de los derechos de las personas negras, por lo que fue señalado por el gobierno y hasta por la propia ONU, como un terrorista.

Por estas actividades fue condenado a 27 años de prisión, donde terminó de crear su imagen, al llegar a ser reconocido como el líder negro más importante en Sudáfrica.

A lo largo del encarcelamiento de Mandela, las presiones locales e internacionales sobre el gobierno de Sudáfrica para dejarlo en libertad, eran notorias, y en 1989, Sudáfrica llegó a una encrucijada, cuando el Presidente de ese país sufrió un derrame cerebral y fue sustituido por Frederik Willem de Klerk, quien anunció su liberación en febrero de 1990.

Cuatro años después Mandela sería elegido presidente de su país, convirtiéndose así en la primera persona negra en ocupar ese cargo, algo paradójico en una nación en que el 80% pertenece a esta etnia.

El 5 de diciembre de 2013, a los 95 años de edad, Nelson Mandela falleció, pero su legado se mantiene hasta nuestros días, al punto de que, como indicamos, todos lo 18 de julio se le recuerda de manera especial en todo el mundo.

Los comentarios están cerrados.