Mideplan celebra sus 60 años

Panorama Digital
Mideplan celebra sus 60 años
Loading
/

Su ley de creación es una partitura perfecta; personas extraordinarias que soñaron, visionaron y pusieron al servicio del país; para muestra algunas de sus notas; sus objetivos: 1) Intensificar el crecimiento de la producción y de la productividad del país; 2) Promover la mejor distribución del ingreso y de los servicios sociales que presta el Estado; 3) Propiciar una participación, cada vez mayor, de los ciudadanos en la solución de los problemas económicos y sociales.

Esta partitura ha sido entonada y tocada durante estos 60 años, en algunos periodos de manera magistral, otros de manera tenue e imperfecta y en otros apartándose de sus notas originales. En cada periodo y en la interpretación de esa partitura han tocado y han participado siempre esos invisibles pero necesarios y majestuosos músicos llamados funcionarios; Mideplan ha mantenido su esencia y es un ejemplo de nuestra institucionalidad democrática.

Grandes funcionarios como directores de orquesta han direccionado esta Institución entonado sus notas con diversos instrumentos y tonadas, adaptándose a los tiempos y a las necesidades, con el fin de brindar a los gobiernos y al país políticas públicas que brinden calidad de vida a la ciudadanía.

Hoy en la celebración de sus 60 años, su rol y su razón de ser cobra más trascendencia y relevancia, ante la imperiosa necesidad de tener una Costa Rica más próspera, incluyente y equitativa para todos y todas.

Hoy el Gobierno de la República y la ministra están tocando algunas de las notas más trascendentes de su ley inicial y la están complementando con otras notas de nuevas leyes como Empleo Público, Descentralización, Desarrollo Regional, y con notas de compromisos y tratados internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible -ODS- y de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, conocida como OCDE.

  • Visión de presente y de futuro, mediante un Plan Nacional de Desarrollo e Inversiones Públicas 2023-2026 y un Plan de Largo Plazo 2020 -2050; que visiona una Costa Rica inclusiva, descarbonizada y digitalizada.
  • Reforma y modernización del Estado Costarricense mediante instituciones que brinden mejores y mayores bienes y servicios de calidad.
  • Políticas públicas mejoradas que generen mayor valor público mediante procesos de evaluaciones que brinden evidencias científicas.
  • Inversiones públicas y cooperación internacional estratégica.
  • Cambio de paradigma, mediante la aplicación de la Ley de Desarrollo Regional en búsqueda de cerrar brechas entre la región Central y las regiones periféricas
  • Búsqueda de un empleo público integral y equitativo.

Hoy, como su Ley de creación lo visionó; como su directora de orquesta insto a la participación de todas las personas costarricenses para que junto a Mideplan y al Sistema Nacional de Planificación -unidades de planificación y secretarias sectoriales, rectorías sectoriales- toquen al unísono esa partitura llena de grandes intervenciones públicas para tener un mejor país para nuestras generaciones presentes y futuras.

Los comentarios están cerrados.