Mensaje del señor presidente de Costa Rica

Presidente Carlos Alvarado Quesada, Presentación del Programa Contra la Evasión Fiscal, Casa Presidencial, Costa Rica. 20 Junio 2018. foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Panorama Digital
Panorama Digital
Mensaje del señor presidente de Costa Rica
Loading
/

En un esperado mensaje del presidente, anunciado como descriptivo de la ruta económica de Costa Rica para el futuro, el mandatario esbozó sus ideas exponiendo.

El señor presidente no expresó más que la ruta fiscal a base de conservar el gasto estructural actual y pedir prestado por el monto del faltante para conservar los gastos caminando. Esa no es una ruta económica para Costa Rica.

Estamos ante una crisis sin precedentes. La OCDE afirma que la economía del país se podría contraer en un 5%. Otras personas conocedoras han señalado que el desempleo con seguridad llegará al 20% de la fuerza laboral. El gasto de gobierno ha crecido y los ingresos se hunden. El peso del estado es excesivo en la economía actual de la Costa Rica de nuestros días. Ese y no otro es el problema.

El sector público ya está sobre endeudado. El gasto por intereses a mayo llegó al 38% del ingreso total tributario. La mitad aproximadamente del presupuesto nacional está sufragado con deuda. Los ingresos tributarios no superarán los 4,3 millones de millones y su reducción está dentro de un 21,82%.

En este panorama lo mejor con que pudo salir el Gobierno fue la reducción de su gasto en un uno por ciento de la producción nacional. Creo que para comenzar esa reducción debería ser de un 2% mínimo, para financiar tan solo un 1,3% del PIB de manera adicional

Tengo para mí que el Préstamo con el FMI debe de ser irremediablemente aprobado o las consecuencias serán aún peores. El señor presidente debería haber tenido la consideración de señalarle al país los condicionamientos del FMI para este “Standby”. Creo que los préstamos para refinanciar deudas caras deben también de ser aprobados. El presupuesto extraordinario para reducir el gasto gubernamental debe aprobarse, pero siempre y cuando se fuerce el ahorro al 2% del PIB.

El señor presidente debió mencionar las medidas que espera adoptar para mejorar la recaudación fiscal y para evitar elusión y evasión. Tampoco se refirió a cómo formalizar el 50% de la economía.

Debió anunciar las medidas de reforma estructural del estado que permitan solucionar en la fuente misma el problema fiscal de gasto, desperdicio y duplicidad de competencias.

Debió señalar cómo pagará el pueblo de Costa Rica las deudas adicionales contratadas.

El señor presidente no mencionó siquiera cómo reactivará la economía. Cómo le será suministrado capital de trabajo a las empresas que han incurrido en pérdidas para reponerles lo mermado con préstamos bancarios ágiles.

No señaló su política para generar empleo ni para reactivar la economía en su crecimiento. Olvidó que el mejor ministro de hacienda es la economía en crecimiento.

¡La crisis continua!

Los comentarios están cerrados.