Los payasos

Panorama Digital
Panorama Digital
Los payasos
Loading
/

 Aprovechemos que hoy es el día del payaso para contar el origen de este personaje que en la mayoría de los casos causa alegría, pero que en ocasiones ha sido protagonista de historias que la paran los pelos del susto a más de uno.

Los payasos ya formaban parte de cortes egipcias desde el año 2500 antes de Cristo y en China Se convirtió en un oficio cuando a través de carpas y caravanas formaban parte de la corte de los reyes y del entretenimiento social. 

Con estos dos datos queda claro que no se sabe a ciencia cierta dónde se originaron los payasos; lo que sí está claro es que el payaso tradicional, nació en Inglaterra.

Pero antes de llegar a ese momento es importante comentar que además de China y Egipto, se ha encontrado payasos en Grecia, Roma y hasta en México, con los indios mexicas.

Ahora bien, en esos tiempos, un payaso era más perecido a lo que hoy conocemos como un bufón, es decir, una persona que hacía todo tipo de gracias para animar a los reyes y demás miembros de la corte.

Ahora sí, los payasos modernos se empezaron a gestar en espectáculos de teatro o variedades en el siglo 19. Eran representados con trajes extravagantes, maquillaje distintivo, pelucas coloridas, calzado exagerado y ropa vistosa, siempre fueron pensados para poner la nota cómica en la presentación.

Quien ideó la apariencia del payaso tal y como lo conocemos fue Joseph Grimaldi, de hecho él fue el que inició con el maquillaje de base blanca característica de los payasos. En algún momento Grimaldi fue tan famoso, que a los demás payasos el público los llamaba “Joey”, diminutivo de Joseph.

De ahí el personaje “cruzó el Charco” como dicen y en Estados Unidos logró abrirse un espacio en el cine y la televisón, los cinéfilos recordarán a Charles Chaplin en El Vagabundo, haciendo de payaso y años más adelante al famoso Bozo, un personaje muy famoso en los 60.

Y no vayamos muy lejos, el personaje de la cadena de hamburguesas Mc Donalds es… UN PAYASO.

Nos faltaría hablar sobre los payasos que dan miedo, pero esa da para una cápsula completa. Además, hoy que es el día de los payasos preferimos quedarnos con la imagen tierna, alegre y divertida de estos personajes.

Los comentarios están cerrados.