Ley para el Fortalecimiento del INA

Firma de la ley 9931 Fortalecimiento y Modernización del INA Instituto Nacional de Aprendizaje. 18 Enero 2021. Matra Coyol Alajuela. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto
Panorama Digital
Ley para el Fortalecimiento del INA
/

El lunes pasado el presidente de la República, Carlos Alvarado, sancionó la “Ley para el Fortalecimiento del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA.

 Esta reforma legal ofrece herramientas al INA para enfrentar con éxito los retos que plantea la evolución del mercado laboral, el desarrollo empresarial y la reactivación e impulso al sector productivo.

 La nueva legislación contempla aspectos enfocados en ofrecerle al INA mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la dinámica del mercado laboral y el futuro del trabajo, a través de ajustes de su sistema de becas a estudiantes, el fortalecimiento del aparato administrativo, la inclusión de la inserción laboral y el desarrollo empresarial en la finalidad de la institución, además de dotar de mecanismos ágiles para la contratación administrativa.

 Escuchemos lo que dijo el presidente Carlos Alvarado, luego de sancionar esta ley.

Sobre este tema nosotros conversamos a principios de año con Andrés Romero, presidente ejecutivo del INA y esto fue parte de lo que nos dijo en ese momento.

Prácticamente le posibilita a esta institución a ser más inteligente a conocer más rápidamente las dinámicas del mercado laboral y rápidamente a configurar y entregar servicios de calidad, para que las personas puedan vincularse exitosamente en un mercado de trabajo y por supuesto para que las empresas puedan ser más competitivas, lo cual reforzará la labor que se venía haciendo, el rol del INA en esta sociedad, para poder eso ser más líderes, más proactivos e incidir más y mejor en el mercado laboral, principalmente en la gente que menos tiene posibilidad de vincularse.

  La propuesta que originó la reforma de ley fue construida a través de un proceso de investigación, estudio, análisis y espacios de diálogo social con diversos sectores: gubernamental y legislativo, laboral, empresarial, académico, estudiantil y de la sociedad civil.

 Según Casa Presidencial la reforma a la ley del INA es una muestra clara y concreta del compromiso gubernamental de ejecutar acciones enfocadas en el mejoramiento de la calidad de vida de la población costarricense, en este caso, a través del fortalecimiento institucional para el desarrollo económico y social de nuestro país.

Los comentarios están cerrados.