Las municipalidades son muy importantes para el desarrollo del país

Panorama Digital
Panorama Digital
Las municipalidades son muy importantes para el desarrollo del país
/

El sistema de descentralización que tenemos brinda a las municipalidades una importancia capital para que sus acciones puedan determinar un desarrollo local que satisfaga muchas de las necesidades de la ciudadanía. Se les han dado los recursos económicos para que a través de la gestión municipal se pueda dar un desarrollo en materia de infraestructura y de prestación de servicios e incluso para que las municipalidades puedan incursionar en áreas como la vivienda, la educación y la salud; de esa forma suplir localmente lo que se supone son acciones que se han considerado como parte de lo que le corresponde al gobierno central.

Ese desarrollo y esas gestiones dependerán lógicamente de las autoridades municipales, que hayan sido electas, para llevar la dirección y la toma de decisiones municipales. Si dichas autoridades no son capaces de tomar acción para impulsar el desarrollo de esa infraestructura comunal como calles, aceras, puentes vehiculares y peatonales, alcantarillado, plantas de tratamiento, lógicamente que no habrá ese desarrollo y esa satisfacción de las necesidades de la ciudadanía. Precisamente por ello es que tenemos tantas desigualdades entre los cantones que conforman el país, incluso entre distritos, porque las inversiones no siempre se hacen con el carácter técnico que se requiere, si no por ocurrencias y/o para devolver favores políticos a algunos sectores y personas.

Las municipalidades deben ser los vehículos de desarrollo comunal más importantes y su gestión debe ser en coordinación con el gobierno central; así como; el establecimiento de alianzas estratégicas con instituciones públicas y estatales, como con la empresa privada. Pero para que esto se dé, todas las autoridades municipales de ser personas con conocimiento, capacitadas y con vasta experiencia pero sobre todo, que tengan un claro espíritu de servicio y de compromiso de servir a sus vecinos y no servirse de ellos, como lamentablemente, en no pocas veces, ha sucedido en más de una municipalidad.

La ejecución presupuestaria de las municipalidades debería ser superior al 85%; sin embargo, esto desgraciadamente, no es así y debe de cambiarse, con acciones concretas y eficaces, dentro de las que se debe tener un plan de desarrollo simple y eficaz, un ataque sin tregua contra la corrupción, una responsable y transparente gestión, con acciones sancionatorias ejemplarizantes contra quienes actúen en detrimento de sus responsabilidades municipales y en perjuicio de cualquier sector.

Las municipalidades deberían de crear los mecanismos para la interacción directa y permanente con los vecinos, para que ellos no sean visibilizados.  Es tiempo que las municipalidades asuman el rol estratégico que les corresponde en el desarrollo de sus comunidades  pues la suma de estos desarrollos comunales incidirá directamente en el desarrollo general del país.

Dios quiera que así lo entiendan quienes actualmente tienen a cargo la gestión municipal, tanto alcaldías como concejos municipales y distritales; así como, que todos los vecinos de los distintos distritos que conforman una municipalidad, entiendan que ellos son los únicos responsables de buscar, apoyar y escoger en las urnas electorales a las mejores personas para dirigir su municipalidad.